En el occidente del país las empresas deberán generar su propia energía eléctrica

Compartir

 

La crisis de los servicios públicos se eleva como amenaza en toda Venezuela

La situación de los servicios públicos y el suministro de combustibles se van a convertir en elementos aún más críticos para la planificación en todas las empresas del país, pues los indicadores y diversos análisis de expertos señalan que esperar una eventual mejoría es una expectativa ilusa.

Varios expertos consultados indican, por ejemplo, que el sistema eléctrico venezolano está en una situación tan crítica que no es posible descartar la repetición de eventos como los ocurridos en 2019 y se plantean cómo podría resistir una infraestructura que opera a menos de 40% de capacidad instalada de generación soportar una mayor demanda, por efecto de una eventual recuperación paulatina de la economía.

Las empresas en todo el país, pero especialmente en el occidente, donde la situación es más crítica, deberán prever de manera permanente recursos para generación propia, a través de plantas, con presupuestos crecientes de mantenimiento, porque, de acuerdo con la información disponible, aún con recursos suficientes la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar un abastecimiento estable a todo el país podría tardar entre 5 y 6 años.

Igual circunstancia se vive con los sistemas de suministro de agua potable. Más de 80% de la población vive con un suministro inestable, lo cual es especialmente grave en un momento de expansión de un virus demostradamente letal, pero que significa, además, un golpe muy duro a la productividad de diferentes empresas, que requieren agua no solo para consumo, sino como insumo para la producción.

Los servicios de telecomunicaciones, aunque hay proveedores muy solventes en el mercado, pueden representar otra piedra de tranca, si no hay una mejora importante de la calidad de toda la infraestructura.

Se habla de una eventual incorporación de un socio privado a la estatal Cantv, que es la columna vertebral del sistema de telecomunicaciones en el país, pero hasta ahora no hay avances definitivos en esta línea de acción, que luce indispensable para hacer posible la adopción de nuevos estándares tecnológicos, ya en marcha en otros mercados de la región, que elevarían sustancialmente la capacidad de conectividad, acceso a la red y la calidad del servicio.

Hasta ahora, las encuestas muestran que la variable calidad de los servicios públicos no es un factor considerado crítico para facilitar la marcha de las empresas en el país, pero en un escenario de mayor deterioro, es necesario que los empresarios y gerentes pongan mayor atención en este punto estratégico.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana la nota editorial habla de la agudización de la crisis de los servicios públicos que se espera para los próximos meses; una situación que obliga a las empresas a tomar previsiones, incluso algunas muy costosas, para mantenerse operando en un cuadro mucho más complejo, aún cuando las expectativas para 2021 plantean una desaceleración de la contracción económica.

Banca y Negocios

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado