Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eva Borreguero: El doble éxito de Vietnam ante el virus

Eva Borreguero: El doble éxito de Vietnam ante el virus

 

Aquellos países que han controlado antes la pandemia —China, Taiwán y Vietnam— experimentaron un mayor crecimiento económico en el tercer trimestre. Lo constata un informe de la Conferencia de la ONU sobre el Comercio y Desarrollo publicado este mes. Y, entre estos, despunta Vietnam. Tras lograr aplanar la curva, el país asiático experimentó una segunda ola en julio que hizo temer lo peor. Erróneamente. A día de hoy se han dado solo 1.100 casos de infectados y 35 muertes. En una población de casi 100 millones. Con el añadido de encontrarse en desventaja frente a sus vecinos: frontera compartida con China, donde surgió del virus, y una economía relativamente pobre que carece de los recursos médicos y técnicos de los otros.

[/CAP3]¿Dónde reside la clave del éxito? Las causas atribuidas son varias, incluida la adopción inmediata de medidas drásticas (cierre de fronteras, confinamiento y trazabilidad de los contagiados favorecidas por la naturaleza del régimen, similar al de China, con el Partido Comunista de Vietnam (PCV) como único actor político. Sin olvidar que el Gobierno contaba con la confianza de sus ciudadanos por la gestión de la primera ola, una de las más elevadas en el mundo según un estudio de la consultora Dalia Research.

Consciente de que el país no podía quedar descabalgado de una trayectoria económica ascendente, el PCV adoptó un modelo de prevención proactiva de bajo coste, enfatizando la movilización y cooperación cívica. Con esta finalidad puso en marcha una campaña de comunicación y propaganda que presentaba la lucha contra el virus en un marco patriótico y militarista. Eslóganes transmitidos desde altavoces callejeros, canciones como “¡Frena al coronavirus invasor!” buscaban presentar al virus a modo de un invasor foráneo y apelar a la respuesta ciudadana. El mensaje ha resonado entre los vietnamitas, imbuidos como están de un espíritu de resistencia numantina forjado a lo largo de siglos de invasiones y victorias. No en vano en el siglo XX derrotaron, nada más y nada menos, que a Francia, China y Estados Unidos.

Ciertamente el modelo adoptado en Vietnam no es replicable en entornos liberales. Muchas de las formas, propias de un régimen autoritario, son cuestionables. No ocurre lo mismo con el sentido de unidad que empuja a actuar colectivamente, y sí podemos plantearnos cómo trasladarlo a las sociedades democráticas e interiorizar la necesidad de acatar las normas, la disciplina social. El civismo del que habla el filósofo Byung-Chul Han en este periódico.

La pandemia es un problema del conjunto de la sociedad. El contexto actual requiere aparcar el falso razonamiento individualista de tipo “mientras a mí no me afecte, no hay problema”. Como demuestra la recesión económica, los daños afectan a la totalidad de la población, infectados o no. Comprenderlo salvará vidas y protegerá la economía. Vietnam es un ejemplo de ello.

@evabor3

 

Traducción »