Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Alejo García: Enhorabuena a los ingenieros en su día

Alejo García: Enhorabuena a los ingenieros en su día

 

A los ingenieros les gusta resolver problemas, si no hay problemas a la mano, ellos crearán sus propios problemas. Scott Adams.

El origen de la ingeniería data desde tiempos antiguos, donde los seres humanos trataban de adaptar su entorno para satisfacer sus necesidades y deseos más perentorios. Entre otras primeras iniciativas emprendidas sobresalieron: inventó el arado para transformar el suelo en más productivo, hacerlo variado y diera como resultado abundantes alimentos; produjo la máquina de vapor con el propósito de variar en trabajo mecánico la energía latente de los combustibles; la sierra para convertir la madera del árbol en objetos útiles para el uso común; el molino del viento para obtener el trabajo útil; las fuerza de los vientos e innumerables aparatos, máquinas y estructuras como resultados de una constante preocupación, inquietud e incesante aspiración y búsqueda de mejores condiciones de vida. Así como los primeros tiempos de la humanidad, a medida que las diferentes ocupaciones se consolidaban alrededor de una serie de profesionales, como médicos, sacerdotes, maestros y otros afines, dedicados a buscar el bienestar de las comunidades, entonces aparecieron los expertos dispuestos a crear y ejecutar los dispositivos, obras y proyectos para alcanzar su hábitat.

A los innovadores profesionales de la Ingeniería se les tiene y reconoce como los promotores y ejecutores de la creación de puentes, fortificaciones, caminos, barcos, armas, artefactos e innumerables obras de infraestructuras. Durante los antiguos imperios, los ingenieros tuvieron una destacada y sobresaliente actuación profesional. El ejemplo de sus transcendentales obras persiste todavía, como los acueductos, templos, palacios, calzadas y diversidad de obras de defensa. Diseñaban sus obras basándose en conocimientos prácticos o empíricos, sentido común, experimentación y de inventiva personal. En la mayoría de las oportunidades carecían en su totalidad del conocimiento de la ciencia y los avances actuales de la tecnología.

El concepto de Ingeniería debe su existencia a cuando los habitantes de las comarcas desarrollaron invenciones primordiales como la rueda, la palanca y la polea, entre otras. Esas invenciones se asocian con la definición moderna de Ingeniería, la cual basa su principio fundamental en el desarrollo de conceptos mecánicos básicos para producir herramientas y artefactos utilizados en diversas tareas. Según registros históricos, el desarrollo de la Ingeniería empezó con la innovación agrícola alrededor de 8.000 a.C., al dejar las tribus de ser nómadas para vivir en lugares fijos, cultivar sus productos y crear animales comestibles. Hay señalamientos que las primeras poblaciones vivieron en las cercanías de los ríos Nilo, Indo y Éufrates. La evaluación de la Ingeniería se realizó de cultura en cultura antigua. Se inició en la Egipcia, Griega, Mesopotámica, Romana, Oriental y Europea.

En la actualidad existen diferencias notables entre la Ingeniería antigua y actual, en vista de los avances tecnológicos, innovación, sencillez, comodidad e influencia de modelos internacionales. Las actividades más comunes desempeñadas por los ingenieros sobresalen: la invención, el diseño, manejo de destrezas, el cálculo, nuevos procedimientos aplicados a la industria y a la ciencia, el perfeccionamiento y solución de los innumerables problemas que afectan a las comunidades. Todo lo anteriormente señalado conlleva que la acepción de la Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejoras de técnicasy de herramientas para satisfacer las necesidades y la sociedad.

En Venezuela la creación del Colegio de Ingenieros se remonta al 28 de octubre de 1861, debido al decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, cuando se reglamentó la Academia de Matemáticas y estableció entonces la instalación del Colegio de Ingenieros de Venezuela. En el artículo 45 de la exposición expresó: “todos los Ingenieros de la Republica constituirán un cuerpo que se denominará ‘Colegio de Ingenieros’, que el gobierno toma bajo su protección y al servicio de este como órgano de consulta adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las asociaciones civiles…” Como un hecho anecdótico se considera al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, como el primer ingeniero de Venezuela, por haber estudiado Matemáticas y Fortificaciones en la Escuela de Matemáticas de Caracas, en 1808.

Al conmemorar nuevamente el 28 de octubre el Día del Ingeniero en Venezuela, anhelamos fervientemente volver a desempeñar el rol de asesores del Estado venezolano, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, como un aliciente para evitar la ruina total de la otrora gran Patria Venezuela, llevada a cabo por la pésima conducción practicada por el gobierno actual. Aspiramos los Ingenieros a que se corrijan los desaciertos y macroerrores en el diseño integral de las medidas políticas aplicadas en la Administración Pública, lo cual ha conducido al país a la peor crisis en los últimos 20 años de desgobierno.

Enhorabuena a los ingenieros venezolanos en su día, a pesar de la cruel situación que sufrimos en la actualidad. A la ingeniera Cecilia Contreras de Roche, un cúmulo de felicitaciones por la espléndida labor a través de la Junta Directiva del Centro de Ingenieros del estado Táchira. Así mismo, con nostalgia y pesar recordamos el reciente fallecimiento de un gran ciudadano, colega ingeniero Orlando Carrillo. Hombre de grandes virtudes, amigo consecuente y ciudadano ejemplar.

 

Traducción »