Leopoldo López anunció su intención de “regresar para liberar a Venezuela”

Compartir

 

Leopoldo López, este martes en Madrid.

El político comparece por primera vez desde su detención en 2014 y tras huir el sábado de su país, donde llevaba más de un año refugiado en la Embajada española

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha dicho este martes, en su primera rueda de prensa en Madrid tras salir de Venezuela el sábado pasado, que él nunca quiso dejar su país y que su intención es “regresar para liberar a Venezuela”. López ha calificado de “dictadura” al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha llamado “criminal”.

López comparece esta tarde ante los medios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras su rocambolesca huida de Venezuela el sábado y su llegada a la capital de España el domingo. Se trata de su primera rueda de prensa que ofrece desde que fue detenido en 2014, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde supuestamente por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y tras su paso en la Embajada de España en Caracas, donde se refugió durante más de un año. Está previsto que el líder opositor despeje los próximos pasos del frente antichavista liderado por el presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países. Sus declaraciones son clave de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre.

El país de España

Leopoldo López: “Yo no quería salir de Venezuela. Pero volveré y liberaremos el país”

Detrás de Leopoldo López lucía la bandera venezolana y el logotipo del Gobierno encargado, del que forma parte. Alrededor de 50 medios estaban congregados de manera presencial y el Gobierno de Juan Guaidó retransmitió la comparecencia por internet.

El ex preso político del chavismo y, en la actualidad, Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, da una rueda de prensa en Madrid tras huir de Venezuela

Ni su mujer, ni su padre, ni su abogado, ni otros disidentes venezolanos. Tras años siendo su altavoz en territorio español, este martes ha sido el propio Leopoldo López, ex preso político del chavismo y hoy en calidad de Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien se ha dirigido directamente a los medios para arrojar luz sobre las dudas e incógnitas en torno a su huida.

Arropado por los suyos (entre el público se encontraba su mujer, sus padres, sus hijos y el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar) y ante una gran expectación a un lado y otro del charco, López ha explicado sus planes. Ha entrado sonriente, junto Lilian Tintori y una bandera de Venezuela, y ha señalado: “Yo no quería salir de Venezuela. Pero volveré y liberaremos el país”.

Como ya dijera en redes sociales tras salir del país: “Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela”. Y ha dividido en tres puntos su labor fuera del país: “Promover, impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa, verificable; hacer que los responsables de las violaciones de derechos humanos puedan ser sometidos a la Justicia internacional, ahí están los mecanismo y los informes, ahora nos toca llevar toda esa precisión con la que se han identificado los delitos a la Corte Penal Internacional; tercero, nos dedicaremos a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, garantizar la ayuda humanitaria y económica en una de las crisis más profundas que hoy se están viviendo en el planeta entero”.

El Mundo de España

Leopoldo López: Mi salida no tiene nada que ver con un gobierno en el exilio

Sobre la posibilidad de una negociación con el Gobierno dijo: “Hemos planteado la ruta de un diálogo en varias oportunidades (…) Pero han sido enterradas por el dictador Nicolás Maduro, con él es muy difícil plantear una negociación”.

El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo este martes 27 de octubre,  en su primera rueda de prensa en Madrid, tras salir de Venezuela, que él nunca quiso dejar su país y que su intención es “regresar para liberar a Venezuela”.

“Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto”, indicó el líder opositor, que calificó de “dictadura” el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien llamó “criminal”.

López llegó a la rueda de prensa acompañado de su esposa, Lilian Tintori, y sus padres, así como a dos de sus hijos.

“Mi salida no tiene nada que ver con formar un Gobierno en el exilio”, aseguró el dirigente, quien subrayó que es parte de un equipo que lidera Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente (e) de Venezuela.

“Guaidó y yo somos muy buenos amigos y él se va a quedar en Venezuela”, reconoció López, quien agregó que en una conversación “se lo dije a Juan Guaidó, tienes que llevar esto al límite y el límite puede ser que te metan preso”, reconoció.

Sobre la posibilidad de una negociación con el Gobierno: “Hemos planteado la ruta de un diálogo en varias oportunidades (…) Pero han sido enterradas por el dictador Nicolás Maduro, con él es muy difícil plantear una negociación”.

En relación con su reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, aseguró: “Tuvimos una relación cordial, veo en él mucha empatía sobre la causa de la libertad en Venezuela”.

“En la reunión con Pedro Sánchez me quedó muy clara la posición de él sobre Maduro como un dictador”, agregó el dirigente opositor, quien fue recibido, este martes, por Sánchez en la sede del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Leopoldo López llegó el domingo 25-O a Madrid tras abandonar Venezuela de manera “clandestina” a través de la frontera de Colombia, después de abandonar la residencia del embajador español en Caracas.

Poco antes de culminar la rueda de prensa, reveló: “Ustedes creen que Maduro iba a negociar mi salida, eso es absolutamente falso. Sobre mi salida lo sabíamos 5 personas, ni siquiera mi esposa lo sabía”.

Panorama

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado