Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Dr. Augusto Diez, distinguido galeno falconiano

Eumenes Fuguet: Dr. Augusto Diez, distinguido galeno falconiano

 

En Coro, estado Falcón, “Raíz de Venezuela”, Augusto Diez Tirado, ve la luz primera el 24 de enero de 1919, hijo del reconocido médico Carlos Diez del Ciervo y Carmen Tirado Hermoso. Por cierto  Carlos Diez del Ciervo (1878-1951); al igual que su hijo Augusto, dejó honda huella por sus aportes científicos y humanistas; ocupó importantes cargos en la administración pública afín con su especialidad de médico higienista; considerado como el principal propulsor de la “Ley de Sanidad Nacional”  promulgada en 1931, origen de la creación del Ministerio y una ley y su reglamento de una enorme importancia en la Legislación Médica venezolana, la última modificación antes de su derogación fue en 1942, cuando entró en vigencia la ley del “Ejercicio de la Medicina”, aún  vigente. Nuestro biografiado, recibió una excelente formación en el Colegio San Ignacio de Caracas desde 1926 hasta el año 1936. Egresó de médico en la ilustre Universidad Central de Venezuela en 1942, con su tesis “El injerto endometrio-ovárico”. Publicó su primer libro “Temas de Semiología Quirúrgica” en 1950; como miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, participó en el Primer Congreso de esa especialidad realizado en Caracas en 1951.

Se especializó en cirugía en la Universidad de Harvard en 1954. Inició su abnegada profesión en el Hospital “Vargas” de Caracas, fue miembro de la comisión asesora universitaria y de la comisión programática del Hospital Universitario de Caracas en 1958. Ingresa como docente a la Cátedra de Patología Quirúrgica I y II, donde trabajó con el doctor  Miguel Pérez Carreño, alcanzando la titularidad en tercera designación en 1963. Pasa luego al Hospital Universitario de Caracas, donde llegó a Jefe de Servicio y Jefe de la Cátedra de Clínica Terapéutica y Quirúrgica I en 1964. Ejerció como cirujano en el Hospital Médico Quirúrgico de Emergencia de Caracas durante el período 1952-1959 y el Hospital General del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales  en 1961. Es interesante acotar que: los estudios durante esa época tuvieron una gran influencia europea, especialmente francesa  consideraban  el aspecto quirúrgico como de gran interés profesional. Muchos libros de referencia y estudios estaban en francés, verbigracia los de anatomía, Histología y Bioquímica; con el tiempo se recibieron textos elaborados en Argentina y en los Estados Unidos de Norte América. El Dr. Augusto Diez, dedicó buena parte de su especialización al estudio de la Hipertensión Portal, de la cirugía biliar y en las anastomosis bilio-digestivas, igualmente en cirugía vascular: várices y flebitis; era especialmente cuidadoso en ello y seguía los pasos de las operaciones quirúrgicas con una enorme precisión anatómica, pues la morfología era preponderante, hoy en día la constituyen la Bioquímica y la Fisiopatología como  las disciplinas más importantes. En la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela por sus méritos profesionales y reconocimiento de sus inmediatos jefes, es ascendido en el escalafón docente desde Instructor hasta Jefe de Cátedra por Concurso. Realizó valiosas contribuciones en la cirugía gástrica, fue pionero en las vaguectomías tronculares y luego en las selectivas y supra selectivas.

Augusto Diez

En relación a la docencia médica de pre y postgrado publicó cinco textos y varios volúmenes de Patología y Clínica Quirúrgicas, el póstumo de tres volúmenes en el 2002. El distinguido coterráneo, logró el aprecio y agradecimiento de sus alumnos que lo veían como  extraordinario maestro y  mejor amigo y consejero. Ocupando cargo  en el Hospital Universitario de Caracas, incursiona en la Cirugía Oncológica y la de los Linfomas. Tuvo destacada participación gremial en los Colegios de Médicos del Distrito Federal, Miranda, Aragua y Falcón y en la Federación Médica Venezolana.; asistió en calidad de invitado-ponente en la Federación Latinoamericana de Cirugía y en el Colegio Americano de Cirujanos. Presidió el Colegio de Médicos del Distrito Federal período 1962 – 1963, formó parte del Tribunal Disciplinario por varios años. Colaboró con la Universidad Francisco de Miranda de Coro entre 1987 y 1995. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, de la cual fue Presidente y de las Sociedades Venezolanas de Angiología, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Gastroenterología y Avance de la Ciencia. Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, Sociedad Argentina de Cirugía y del Colegio Americano. Autor de textos de Semiología Quirúrgica y Patología Quirúrgica I y II; editor de la revista World Journal of Surgery y autor de más de doscientos cincuenta trabajos en su especialidad, publicados en revistas nacionales y extranjeras. Había casado con Doña  Berta Isabel Báez Ramella, con quien procreó  tres hijos: Gisela, Nancy y Fermín. Por su magnífica labor profesional recibió innumerables reconocimientos. Fallece  el distinguido galeno falconiano el 13 de noviembre del 2003.

General de Brigada

churuguarero77@gmail.com

 

Traducción »