Neuro Villalobos: Confieso mi confusión

Compartir

 

“Hundir a un pueblo en el desaliento es el cierre de un círculo perverso perfecto”. Papa Francisco

Del 13 al 15-10-2020  los Arzobispos y Obispos de Venezuela se reunieron de manera virtual gracias a los adelantos tecnológicos mundiales y en precaución por la pandemia causada por el virus COVID 19, e hicieron pública una exhortación pastoral sobre “la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país. Un documento para la historia del sufrimiento venezolano que retrata fielmente nuestro calvario y concluye con lo que todos, menos los chavistas acomodados y los enchufados, deseamos, la necesidad de un cambio de rumbo y de actores que permita la restitución de las libertades públicas y de la democracia en Venezuela.

Todas las instituciones que quedan en pie, sobre todo las Academias, universidades y organizaciones gremiales de la producción y el trabajo deben leerla y conservarla como un documento para la reflexión y la acción, más aún aquellos que se consideran cristianos, a pesar de que suframos confusiones, como es mi caso, producto del sesgo ideológico inocultable del Santo Papa, que hace, como humano al fin, que caiga en contradicciones.

Yo profeso la fe cristiana porque creo que la iglesia católica infunde valores y principios propios de la persona humana que les permite vivir en armonía con los otros. Hago estas reflexiones porque confieso que el Papa Francisco me tiene confundido. En su reciente Carta Encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos), sobre la fraternidad y la amistad social, nos comunica que necesitamos “una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a los otros a mirar hacia delante. . . . .Se afinca en el precepto “ amarás a tu prójimo como a ti mismo”  y nos recuerda que quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve; y me pregunto porque el Papa no dice nada y se solidariza con el sufrimiento del pueblo venezolano? ¿Por qué no oye o lee a nuestros hermanos Arzobispos y Obispos que relatan con claridad nuestra dramática situación? Por que no hace referencia al informe sobre derechos humanos de la ONU sobre el caso de Venezuela?

Debemos recordar que en dicho informe se demuestra que en nuestro país no se hace política atendiendo a una corriente ideológica, en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad. Cuando confieso estar confundido es porque en su encíclica expresa: 68. . .”No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor, no podemos dejar que nadie quede “a un costado de la vida”. Esto nos debe indignar, hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos por el sufrimiento humano. Eso es dignidad …“

Entonces, por qué tanta indiferencia en nuestro caso pero se sale rápidamente a felicitar los resultados de las elecciones en Bolivia? Haciendo referencia a su propia parábola en la Encíclica consideremos que “los salteadores del camino suelen suelen tener como aliados secretos a los que pasan por el camino mirando a otro lado”.

nevillarin@gmail.com

 

Compartir
Traducción »