Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Alejo García: Rememoremos el Día de las Naciones Unidas

Alejo García: Rememoremos el Día de las Naciones Unidas

 

La Sociedad de Naciones fue precursora de las Naciones Unidas, Organización concebida en similares circunstancias durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego establecidas en 1919, de acuerdo con el Tratado de Versalles, Francia,  con la finalidad: “para promover la Cooperación Internacional y conseguir la paz y la seguridad”.  En el mismo se creó la Organización Internacional del Trabajo afiliada a la Sociedad de Naciones. Esta cesó sus funciones al no conseguir evitar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). En junio de 1945, representantes  de 50 países se reunieron en San Francisco, Estados Unidos para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Las Naciones propulsoras de esta propuesta fueron la Unión Soviética , Estados Unidos, China, el Reino Unido y Polonia que no estaba presente y luego firmó y se convirtió en el miembro número 51 de los Estados miembros fundadores de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. De estas formas las Naciones Unidas existen oficialmente desde el 24 de octubre de 1945. Por tanto el Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

Entre los propósitos de las Naciones Unidas se contemplan: “mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin; tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz, y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del Derecho Internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz. Realizar la Cooperación Internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y a las libertades fundamentales de todos… servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar estos propósitos comunes”.

En cuanto a principios las Naciones Unidas sostienen: “La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros, los  Miembros de la Organizacióncumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta carta, los Miembros de la Organización arreglaran sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacionales ni la justicia… ninguna disposición de esta carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción  interna de los Estados”. Las Naciones Unidas.

Los principales órganos dependientes de la ONU son: la Asamblea  General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración  Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

El nombre de las Naciones Unidas, fue propuesto por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Rooselvent  en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de Enero de 1942 en alianza de  26 países. En la Conferencia de Volta, Crimea se aprobó esa denominación en febrero de 1945. Algunos logros obtenidos desde la existencia de la ONU son: aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la decisión de prevenir nuevas guerras  entre los Estados asociados, aunque no se ha hecho realidad en varios casos, por los obstáculos creados por la división del universo en zonas hostiles en el periodo de la guerra fría. Durante este lapso hubo enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo acaecido al terminar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque accidental representado por Estados Unidos y el bloque del Este comandado por la antigua Unión Soviética. Este periodo estuvo comprendido entre 1945 y 1947, donde hubo fuertes tensiones de la postguerra y duró hasta la disolución del bloque Soviético e inicio del proceso de la Perestroika en 1945.

En sus 74 años luchando por la paz expresó: el Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional, la mayoría de seis  signatarios, incluidos los  cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en Vigor.

El 15 de septiembre Texto en Negrita se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo”. Organización de las Naciones Unidas.

La carta de las Naciones Unidas es un Tratado Internacional que sirve de  Fundación del Organismo y tiene como base que prevalece sobre el resto de Convenios Internacionales. En la misma se definen los procedimientos para hallar la solución pacífica a los conflictos internacionales entre sus miembros. En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, expresa:” Nosotros los pueblos de las Naciones  Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra (…) y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz (…) y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para  realizar estos designios”.

Al celebrarse el 24 de octubre el día de las Naciones Unidad, exhortamos a las diferentes formas de gobiernos existentes en el hemisferio velar, respetar y ejecutar un ordenamiento jurídico apropiado y adecuado a los lineamientos del  Organismo Internacional y así evitar la trasgresión de los Derechos Humanos y fundamentales de las personas. De esta manera es una advertencia tenaz a los gobernantes aferrados a prácticas inhumanas e ilegales para someter vilmente a sus gobernados a los caprichos y prácticas contra sus opositores a sus designios. Rememoremos el Día de las Naciones Unidas como la efeméride mayor del mundo en beneficio del  bienestar y la paz de los pueblos.

 

Traducción »