Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Refinería Punta Cardón: La planta catalítica paralizada y humo amarillento relacionado con “azufre”

Refinería Punta Cardón: La planta catalítica paralizada y humo amarillento relacionado con “azufre”

 

Según trabajadores petroleros el polvo amarillento es catalizador, producto que procesa la planta catalítica que produce gasolina.

Expertos opinan que esto ocurre cuando una refinería y sus correspondiente unidades recuperadoras, no son capaces de procesar todos los residuos sólidos, entre ellos, el azufre, el cual sube al aire expedido a través de las chimeneas y precipita en el suelo, pudiendo ser inhalado además por las personas cercanas a la refinería.

Habitantes de Punta Cardón amanecieron alarmados este sábado 17 de octubre tras la salida de un polvo amarillento que salió de la refinería Cardón y que dejó el ambiente pesado.

Los habitantes de la zona que salieran a sus actividades diarias se percataron de la situación antes de las 8:00 am y comenzaron a grabar lo que sucedía, posteriormente de la chimenea que salía el producto se incendió.

Trabajadores de la industria petrolera confirmaron a El Pitazo que la planta catalítica que inició procesando 5.000 barriles diarios de gasolina, luego pasó a 26.000 y actualmente estaba en 56.000, paralizó sus operaciones la noche de este viernes 16 de octubre debido a fallas en los equipos.

También confirmaron que el producto amarillento, es el catalizador que queda en la chimenea y sale al ambiente cuando intentan arrancar la planta. Los trabajadores de la guardia nocturna de este viernes, repararon la falla y este sábado se intenta poner en marcha la operatividad de la planta que procesa gasolina.

El sindicalista Iván Freites, escribió la noche de este viernes 16 de octubre en su cuenta en Twitter, que la planta catalítica había parado sus operaciones, sin embargo no detalló los motivos.

Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, denunció que los habitantes de Punta Cardón son víctimas de envenenamiento continúo por parte de Pdvsa y lo calificó como homicidio culposo masivo.

Citó en uno de sus tuits: «Nuevamente se anuncia la parada de catalítica Cardón cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control Ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos».

El Pitazo – Fran Tovar

 

Traducción »