Inicio > Regional > Agricultores de maíz en Urachiche están quebrados

Agricultores de maíz en Urachiche están quebrados

 

Silos que eran utilizados para almacenar la materia prima para la producción de alimentos CASA hoy por hoy se encuentra inoperativo.

Comercialización de materia prima en presunto mercado negro llevó a pequeños y medianos productores a emigrar a otro rubro o irse del país

Productores del municipio Urachiche en el estado Yaracuy dejaron de producir maíz por falta de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas desde hace más de dos años.

Kenny Bolívar, coordinador general de Convergencia por el mencionado municipio, explicó que los pequeños y medianos productores se han visto en la necesidad de cambiar de rubros o emigrar hacia otros países luego de crearse un presunto mercado negro donde se comercializaban, a elevados precios, la materia prima para la producción de maíz blanco y amarillo.

«El municipio Urachiche en años anteriores era el principal productor de maíz en Yaracuy; hoy en día no produce ni siquiera para comercializar el producto de manera local», dijo. Destacó que la única planta procesadora de harina con que cuenta la jurisdicción ha quebrado en tres oportunidades, luego de ser expropiada durante la administración del fallecido Hugo Chávez Frías.

Hoy en día esta planta procesadora lleva el nombre de Bravo Cacique y, opera como una empresa mixta cuyos accionistas son el gobierno regional y la empresa internacional Adaikary, según señala el dirigente político.

Silos paralizados

Bolívar señaló que desde hace un año los Silos CASA ubicados en la Zona Industrial del municipio Urachiche están inoperativos.

En estos silos, hasta el 2015, se almacenaban quintales de café, maíz y otro tipo de granos para la producción de alimentos CASA que no solo favorecían al estado Yaracuy sino a estados vecinos a través de la Red Mercal.

Detalló: «A pesar que en Urachiche contamos con la planta procesadora de harina, el producto es vendido en Bs. 400.000″. Para el coordinador general de Convergencia-Urachiche, el rubro en la jurisdicción debe ser vendido a menor costo pues los comerciantes no pagan flete por kilometraje.

El Pitazo

 

Traducción »