Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Mario Moronta llama a los policías y militares a respetar a los caminantes venezolanos que se quieren ir

Mario Moronta llama a los policías y militares a respetar a los caminantes venezolanos que se quieren ir

 

El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, denunció este lunes el maltrato que reciben los caminantes en los puntos de control de los cuerpos de seguridad por los que pasan para llegar a la frontera de Venezuela con Colombia.

«En vez de defenderlos, hacen es vejarlos…, robarles lo poquito que pueden traer», expresó Moronta en la misa del aniversario 98 de la Diócesis de San Cristóbal este 12 de octubre, en la que llamó a las autoridades a reflexionar y respetar a todas «aquellas personas que han decidido irse de este país, porque hay hambre y miseria».

El obispo exhortó a policías y militares a defender, cuidar y proteger a los inmigrantes: «persigan a los corruptos… pongan presos a los corruptos, pero respeten la dignidad del pobre y del que sufre».

«No se olviden, no escaparán del juicio divino», manifestó el obispo de San Cristóbal al final de la misa, en la que también manifestó que les «parte el alma ver gente caminando por las carreteras viniendo de tantas partes de Venezuela».

Y criticó la indiferencia de mucha gente que «no está sintonizando con el país por  sus ansias de poder».

Por otra parte, resaltó las buenas acciones de las comunidades y las llamó a continuar con el apoyo a todos los caminantes, «en que sea un vaso con agua y plato con comida sigan brindándole».

Cuáles son los pasos que deben hacer los migrantes venezolanos para tramitar el permiso de permanencia  colombiano

Los migrantes venezolanos que desean estar Colombia y necesitan tramitar el permiso de permanencia deben cumplir cinco pasos.

Migración Colombia ha simplificado la solicitud para obtener el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización o PEPFF y recuerda a los ciudadanos que dicho trámite es gratuito y no requiere intermediarios:

1- Ingresar y registrarse en el registro único de empresas, para hacerlo debe entrar a la página web www.mintrabajo.com.co opción RUTEC.

2- Ingresar al PEPFF, seguir las instrucciones y responder las preguntas del formulario.

3- Realizar una solicitud que será evaluada por el Ministerio de Trabajo, en caso de ser rechazada debe comunicarse con la cartera ejecutiva, mientras que si es aprobada, debe continuar con el siguiente paso.

4- Agendar una cita en Migración Colombia.

5- Acudir a la cita con su documento de identidad, cédula o pasaporte, además del código del agendamiento.

La Nación del Táchira

 

Traducción »