Directivos de la OMS tienen diferencias en relación a mantener la cuarentena

Compartir

 

Tedros Ghebreyesus y David Nabarro

El director general d la OMS rechaza la opción de dejar circular el virus para lograr la inmunidad colectiva

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que dar vía libre al coronavirus es contrario la ética

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es una opción dejar al coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió.

La pandemia ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

“La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos de 10% de la población resultó infectada”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos individuos resultaron de nuevo infectados.

“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas. Pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, explicó.

Subrayó que para la OMS el concepto de inmunidad colectiva se utiliza en las campañas de vacunación. Asimismo, recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que 5% restante sea protegido. Para la polio la tasa es de 80%.

Representante de la OMS pide a los países dejar de usar los confinamientos como método principal para frenar la pandemia

Representante de la OMS pide a los países dejar de usar los confinamientos como método principal para frenar la pandemia

David Nabarro, responsable del organismo del coronavirus en Europa, aseguró que la cuarentena ha vuelto a las personas pobres aún más pobres

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del coronavirus en Europa, David Nabarro, pidió a los gobiernos dejar de usar los confinamientos como método principal para frenar la pandemia.

“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, afirmó Nabarro en entrevista para la revista británica The Spectator.

A juicio del representante de la OMS, los confinamientos deben servir para que los países se reorganicen y proteger a sus trabajadores sanitarios. Lamentó que la cuarentena haya afectado a sectores como el del turismo o la alimentación de los niños.

“Los confinamientos tienen la consecuencia de que hacen a la gente pobre más pobre”, dijo.

Nabarro se suma así a las ideas del movimiento contra el confinamiento Gran Declaración de Barrington, integrado por activistas, expertos y científicos.

El movimiento comenzó en Estados Unidos y su declaración cuenta con las firmas de 50.000 personas, entre ellas 6.000 científicos y expertos médicos del mundo.

Un balance de la agencia AFP señala que actualmente en todo el mundo han muerto 1.077.849 personas por la enfermedad, mientras que 37.575.650 se han contagiado.

La cantidad de fallecidos en Estados Unidos asciende a 214.776 con 7.763.371 contagios. Las autoridades consideran que 3.075.077 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 150.488 muertos y 5.094.979 casos, India con 109.150 muertos (7.120.538 casos), México con 83.781 muertos (817.503 casos) y Reino Unido con 42.825 muertos (603.716 casos).

El Nacional

 

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado