Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Rafael A. García: Campaña de comunicación de Juan Guaidó

Rafael A. García: Campaña de comunicación de Juan Guaidó

 

Campaña de comunicación y misión de la opinión pública sector “oposición a la cabeza del presidente interino Juan Guaidó”

Análisis puntual en el contexto de dicho actor

En este bloque político encabezado por el Presidente interino Juan Guaidó, es quizás hasta ahora una de las mayores  fuerzas de la oposición más predominantes frente a la opción del oficialismo o chavismo, una fuerza que podemos decir que arranca a partir de las Parlamentarias del 2015 pero ve su alza en popularidad en enero de 2019 con el pronunciamiento de JG como Presidente de dicha asamblea  y este a su vez proclamándose como Presidente encargado al resaltar en su discurso que los todos Poderes nacionales estaban corrompidos y con una posición de inconstitucionalidad, a partir de ese entonces, debido al límite comunicacional que se le atribuyó a este actor por parte del Gobierno, se debe perfilar un rumbo alternativo para así poderle llegar a cada sector de la población para seguir viéndose como una fracción  con coraje y determinación  y es te a su vez apoyándose en los canales de medios digitales y las RRSS para así poder llegar a cumplir  todo esto ya  mencionado. La molestia  de la población frente a la administración del Gobierno de Nicolás Maduro (teniendo así como base las exposiciones en contra de su mandato en el 2014 y 2017) además se acrecienta cada vez más, aunado a esto se le suma las categorías económicas que iban alterando cada vez mucho más el desarrollo del venezolano y su ya corta capacidad de adquisición, estos, como algunos de dichos elementos más relevantes, podemos decir que son  la fuerza propulsora de una serie de eventos que permitió a JG lograr posicionarse como “un elemento de cambio y restitución de la normalidad en la sociedad venezolana por un período determinado”.

Hoy en nuestros tiempos ha transcurrido más de un año y medio de los eventos de enero del 2019 y la popularidad de JG ha declinado pudiéramos decir un porcentaje bastante significativo por no cumplir, hasta ahora, dichos objetivos políticos planteados al comienzo de dicha gestión como Presidente de la AN y en su papel de Presidente encargado (reconocido este a su vez  por más de 60 países) su discurso argumentativo y discursivo pudiéramos decir incluso que es un slogan que funciona de advertencia como paso a seguir de lo conocido como la trinidad libertaria, que sería: “Cese de la usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”.

El público y el MSJ fragmentado:

Teniendo en consideración en el contexto mencionado anteriormente en una etapa dado dicho alcance JG era más extenso y ahora según los datos proporcionados por la encuesta de “prospectiva 2020 semestre II” elaborada por Félix Seijas estadístico de la UCV y director de la encuestadora Delphos nos proporciona una realidad que ha venido evolucionando al menos podemos decir desde un comienzo del mismo año. Este a su vez nos enseña una fragmentación en cuanto a la llamada oposición bastante pronunciada y uno un poco menos resaltante entre todos es que tienen un cause ideológico se pudiera decir de izquierda. Pero de carácter principal un voluminoso porcentaje de individuos que no se sienten representados por ninguna tendencia. Ahora bien, podemos decir que el mensaje sigue siendo aún igual y se muestra con mayor una mayor representación en RRSS en las cuales podemos decir que resaltan Twitter e Instagram para así de este modo poder llegar propagar sus posturas y luego aquellas personas con accesos a estos elementos que les dan cierta difusión por las plataformas de mensajería instantánea.

Se debe destacar que el mensaje que se trata de buscar divulgar es uno que vaya en contra de la línea electoral del grupo contrario de oposición y el chavismo en general. Revisando los números de las personas que “No poseen una autodefinición política” es bien significativo y ronda el 34,9 % hasta julio del 2020. Por esto, dicho Objetivo debe ser aquella capacidad de poder captar a esa mayoría de esos individuos, pero para esto debemos recapitular otros datos para así poder darle una dirección de manera asertiva una campaña y la opinión pública de dicho actor político presente.

Se observa que el grupo de personas que tiene propensión al voto se encuentra en los estratos E, D Y C, cuya intención del voto es 73,4%, 61,4% y 53,2% proporcionalmente, lo que conlleva a el mismo a un estudio del ambiente sobre el alcance del mensaje y cómo llegar tratar de llegar a estos sectores, ya sea de manera presencial o por canales digitales en sus diferentes modalidades. Si llegamos a evaluar dicha brecha del voto en los estratos que son de carácter superior podemos llegar a visualizar que dicha cifra es de manera negativa, pero el número de personas es menor, lo que lleva a proponer sobre qué tipo de medios indagan unos y otros. Destacamos que si el número de personas sin una identidad política estos son considerados una cifra donde se ve presente que existe un porcentaje dispuesto a votar y que se encuentran en los estratos más bajos, entonces se necesita examinar de donde viene dicha intención y si el mensaje está llegando para el proceso de certeza o alineación con el bloque político determinado. Si se llega a estimar que la mayoría de las personas de sectores bajos acuden primeramente a Facebook como primera fuente de pasatiempo y conocimiento de los eventos a nivel nacional y este a su vez es el medio más desasistido y mal direccionado, aquí se encuentra el objetivo de dicho asunto.

El Mensaje que se ha edificado no está destinado al grupo de personas adecuado, ha estado dirigido al público que ya seguiría el discurso de JG, por lo tanto, a razón de este, el restablecimiento del mensaje y el medio es sumamente necesario. Ya que a nivel nacional el actor es ampliamente comprobado, por esto la línea del mensaje tiene que centrase en la publicidad y el componente de publicación en Facebook para poder así alcanzar al público más diverso, pero en dicho escenario, es el más difuminado, el mensaje debe variar  de target y de forma; la forma que al presente posee y va dirigida al público de estratos B y A. con este cambio en el mensaje debe modificar y ser direccionado a mostrar el vasto cambio del estilo de vida que ha incitado esta brecha en sus estilos de vida, de la clase obrera, el mensaje debe ir direccionado a proyectar a dichos sectores de la población como el “Punto laboral del país” resaltando que el oficialismo ha provocado en su trayecto la oportunidad de crecimiento y de actividades de muchas empresas que quizás se traduce en desempleo para ellos, además de aquellas veces donde se les ofreció que votar por el chavismo era la solventar todos aquellos problemas del país situando a la oposición como la responsable de estos males. Ahora ellos habiendo ganado tantas elecciones y no habiendo ocurrido absolutamente nada pasado de ellas a la razón de aquello prometido, es necesidad rescatar que si ellos siguen estableciendo las condiciones el resultado seguirá siendo igual. Además, debemos resaltar el punto que da forma del mensaje y medio de difusión, al captar el medio logramos garantizar la difusión de boca a boca por parte de las personas mencionados extractados, rescatando y resaltando que elecciones con las dichas condiciones electorales actuales sería solo parecido al continuar con las mismas necesidades y darle soporte al dicho sistema que los imita.

El tiempo de uso que debería darse desde la prontitud resaltando el hecho de espacios decembrinos y el influjo que ella lleva en la personalidad del venezolano, el decrecer de sus fiestas por las circunstancias que el chavismo ha provocado. Todo con el único fin de provocar una clase de insatisfacción dentro de aquellos que no están representados con nadie políticamente y que empaticen con la del actor político mencionado y llevándolos a desistir de su participación en dichas elecciones meses antes de que se den dichas elecciones, que según el actor escogido no tiene legitimidad, además se puede destacar que se debe resaltar a ese sector opositor que si desea participar en las  elecciones como un tipo de reproductores y auspiciadores de dichas condiciones que se viven hoy día para así lograr sonsacar las emociones de aquellos que si apoyan dicha opción y así poder resumir su porcentaje.

Medios que se usarían las famosas RRSS resaltando a Facebook para lograr acercársele al público o a esas masas que allí se pueden encontrar, con una buena publicidad y publicaciones mucho mejor planificadas y dirigidas, para destacar los medios digitales que se encuentran como lo son YouTube y auspiciar de este modo el uso de las VPN para poder lograr acceder a noticias de medios importantes que han sido bloqueados. Así como también usar la mensajería de masas o para un público numeroso por redes móviles para aquellos equipos que no inteligentes.

“Las encuestas no compran votos, en una contienda electoral, pero son necesarias para conocer que piensan las sociedades y sus distintos factores” Anónimo.

rafag_0611@hotmail.com

 

Traducción »