Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Gasolina que llegó es de bajo octanaje y gas de bombona no hay

Gasolina que llegó es de bajo octanaje y gas de bombona no hay

 

Trabajadores de Amuay: Gasolina que llegó a refinería es de bajo octanaje

Fortune es el segundo barco de bandera iraní que ingresó a Venezuela y atracó este jueves 1 de octubre, en el muelle 1 de la refinería de Amuay con 270.000 barriles de gasolina persa que será distribuida en el occidente del país en los próximos días.

Trabajadores de la industria iniciaron la descarga de la gasolina persa la madrugada de este viernes, luego de hacer las respectivas pruebas y protocolos, que arrojaron un octanaje por debajo de 90, inferior al que se usa en Venezuela para el parque automotor, que es de 91 y 95.

El buque iraní llegó con poco personal y se espera que al terminar el trasegado tomará nuevamente rumbo a la República Islámica de Irán. Esta misma gasolina fue la que llegó a la refinería El Palito, en el estado Carabobo, en el buque Forest, el mismo que estuvo en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) en marzo de este año con 250.000 barriles.

Los trabajadores expresaron que la gasolina persa será distribuida en el occidente del país para atender la demanda de combustible, sin embargo, estiman que solo dure unas tres semanas.

Al consultarles si se podía mejorar la calidad con la que está saliendo de la refinería Cardón, expresaron que no es posible ya que se necesitan otros aditivos que no hay en ninguna de las dos refinerías que forman el Complejo Refinador de Paraguaná.

«La prioridad no es la calidad, sino atender la demanda. Quizás más adelante cuando las refinerías estén en mejor marcha, la cosa mejore», dijo uno de los especialistas en la materia.

En la refinería Cardón también se están produciendo 13.000 barriles de gasolina por día, un número que no abastece el comercio interno.

Trabajadores: No ha sido posible reactivar producción de gas en refinería El Palito

Continúa paralizada la producción de gas en la refinería El Palito por falla aun no solventada en el compresor de gas húmedo.

El nivel de viscosidad del compresor de gas húmedo no alcanza el mínimo necesario para encenderlo y empezar a producir.

A 10 días de haber cesado la producción de gas en la refinería El Palito del estado Carabobo, la generación de este combustible no ha podido ser reactivada por una falla en el compresor de gas húmedo de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) que no ha podido ser corregida.

A las 8:00 pm de este viernes 2 de octubre el compresor de gas húmedo no había podido ser estabilizado, sus niveles de viscosidad estaban en 15 siendo que para que funcione de manera óptima deben estar en 30, informaron a El Pitazo, trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Otra escollo que ha impedido la reactivación del compresor de gas húmedo es la falta de agua en la refinería El Palito, por lo que se espera el arribo de un buque cargado con 70 mil barriles de agua, este sábado 3 de octubre, que servirán para alimentar la caldera 2 cuyos niveles de agua están muy bajos, indicaron los trabajadores.

La caldera 2 es indispensable para el arranque del compresor de gas húmedo, acotaron los trabajadores al reiterar que el día sábado la misma podrá ser abastecida con el agua que viene en el buque por arribar.

La producción de gas doméstico en la refinería El Palito de Puerto Cabello se paralizó el pasado 23 de septiembre cuando una falla en un censor de temperatura hizo a los trabajadores desconectar el compresor de gas húmedo de la planta de FCC.

Desde ese momento los trabajadores petroleros han tratado de reactivar la producción de gas doméstico  pero al día de hoy ha sido infructuoso. La escasez se siente en las comunidades del estado Carabobo cuyos habitantes tienen hasta dos meses esperando la reposición de la bombona vacía por una llena.

En la actualidad la refinería El Palito solo produce gasolina, en niveles de 30 mil barriles diarios, según información aportada por sus trabajadores.

El Pitazo

 

 

Traducción »