Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Manifestantes detenidos y heridos dejaron las manifestaciones en Yaracuy

Manifestantes detenidos y heridos dejaron las manifestaciones en Yaracuy

 

Sede de la alcaldía de Chivacoa en el estado Yaracuy

Los cuerpos de seguridad no se dieron abasto para reprimir la protesta del pueblo este 26 de septiembre.

La revuelta social registrada en las jurisdicciones de Bruzual, Peña, Cocorote, Independencia y San Felipe causó la movilización de cuerpos policiales que no pudieron detener las protestas

Ocho personas detenidas y 12 heridos fue el saldo que dejaron las manifestaciones registradas la mañana y tarde de este 26 de septiembre en el estado Yaracuy.

La protesta de calle tuvo lugar en los municipios Bruzual, José Vicente Peña, Cocorote, San Felipe e Independencia, donde un mar de gente salió para exigir al gobierno de turno una mejor distribución de gas, alimentos, venta equitativa de combustible y mejores servicios de aseo, agua y luz.

La represión por parte de uniformados de la Policía del estado Yaracuy, la Guardia Nacional y de presuntos colectivos no se hizo esperar en ambas protestas focalizadas.

Abuso de poder

Los abusos de poder por parte de representantes de Poliyaracuy fueron una de las denuncias más frecuentes; abiertamente los uniformados se metían en las casas ubicadas en las Avenidas 4 y 5 del municipio Bruzual para detener a los manifestantes, a quienes con violencia física montaban en sus motocicletas.

Esta misma situación irregular se apreció en los municipios Peña y San Felipe, donde vecinos denunciaron a El Pitazo la aprehensión arbitraria de un adolescente de 16 años y un deportista de la selección de ciclismo del estado Yaracuy por grabar las actividades de calle.

Asimismo, funcionarios de la Policía estadal arremetieron contra un grupo de periodistas que se encontraban dando cobertura a los acontecimientos de protesta social en el municipio Independencia, tras lanzar a sus pies una bomba lacrimógena.

Arremeten contra GN y destrozan alcaldía

Uno de los momentos más álgidos en el tercer día de las protestas que sacuden al estado Yaracuy fue cuando una turba enardecida destrozó a pedradas los vidrios de puertas y ventanas de la Alcaldía del municipio Bruzual y golpeó con palos a cuatro efectivos castrenses que custodiaban la sede gubernamental.

Estas acciones de descontento social motivaron al gobernador, Julio León Heredia, a trasladarse en horas de la tarde a la jurisdicción de Bruzual, custodiado por un fuerte cordón de seguridad para evaluar los daños causados en inmuebles del estado por el estallido social.

Las emergencias colapsaron

Los centros asistenciales ubicados en los municipios donde se registraron disturbios de calle no se dieron abasto para atender la cantidad de personas que ingresaban por asfixia a causa de la inhalación de humo de las bombas lacrimógenas, así como de heridos por objetos contundentes.

Extraoficialmente se conoció que de las 12 personas que resultaron heridas en estas protestas de calle, ocho son efectivos castrenses y, cuatro civiles.

Arzobispo repudia represalias

En su cuenta de Twitter, @VctorHu83041913, el arzobispo de San Felipe, Monseñor Víctor Hugo Zavarce, expresó en un post: «A esta hora, las fuerzas represivas de Julio León Heredia y colectivos armados, arremeten contra pobladores de San Felipe que cansados exigen derechos fundamentales que les niegan y piden un cambio en la conducción del país y de la región !Basta de reprimir al pueblo!».

En la actualidad, nueve de los 14 municipios de Yaracuy, han exigido mejoras en los servicios a las autoridades regionales, entre ellos San Felipe, Independencia, Cocorote, Bruzual, Urachiche, José Antonio Páez, Simón Bolívar, José Vicente Peña y Nirgua, siendo la jurisdicción de Urachiche la primera en alzarse contra el régimen el pasado 23 de septiembre.

Liberan al ciclista Gary Calvette detenido en protestas en Yaracuy

La información fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la ONG Espacio Público

El ciclista Gary Calvette fue liberado en horas de la tarde de este sábado, 26 de septiembre, luego de ser detenido de manera arbitraria la mañana de este sábado, durante las protestas realizadas en esta estado Yaracuy.

La información fue confirmada por la ONG Espacio Público quienes informaron que Calvette fue detenido la mañana de este 26 de septiembre en el municipio Independencia del estado occidental.

Por su parte, la ONG Foro Penal contabilizó hasta este 26 de septiembre la detención de al menos 20 personas durante las protestas realizadas en el estado Yaracuy. Asimismo, se conoció que estas manifestaciones que iniciaron el pasado martes, 22 de septiembre, han dejado al menos 12 personas heridas.

Vecinos denunciaron que el alcalde del municipio Peña del estado Yaracuy, Juan Parada, amenazó con la presencia de colectivos si se sieguen realizando las protestas en exigencia de mejoras en los servicios públicos.

El Pitazo

Julio León Heredia: No permitiremos que le quiten la paz al pueblo

Quien ocupa la Gobernación de Yaracuy, Julio León Heredia, se pronunció sobre las protestas registradas en ese estado, y responsabilizó al presidente (E) de la República, Juan Guaidó de “imponer la violencia” en las calles de la entidad.

“Estas son las manifestaciones convocadas por Voluntad Popular, Primero Justicia y el nefasto Juan Guaidó haciendo uso de delincuentes armados para imponer la Violencia”, expresó Heredia a través de su cuenta oficial en Instagram.

“No permitiremos que le quiten la paz al pueblo, daremos con los responsables de estos actos vandálicos”, acotó.

El Impulso

 

Traducción »