Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Luis Bravo: Horror

Luis Bravo: Horror

 

¡Horror! Es la más franca   expresión que produce una lectura detenida del rosario de delitos  de lesa humanidad que señalan las  Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, presentadas  como una situación que requiere la atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su quinto  período de  sesiones que se está celebrando entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre 2020.    Aterroriza, además,  la sensación de impotencia respecto a la ausencia de respuesta oficial cuando se cumplen dos años de la declaratoria de la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación Nacional por parte de la Asamblea Nacional, acompañada de una pléyade de organizaciones se la sociedad política y civil.

Denuncian  ambos documentos los golpes que sufre la calidad de vida del venezolano promedio y el vaciamiento de la noción de derecho humano de la vida pública y pedagógica del país. Ratifican que la Gestión y Política Pública oficial ha derogado el derecho a la vida en libertad y a la Educación de calidad para todos. Son relatos de la miseria histórica que acompaña la manera como se gobierna al país y su educación.

Visto lo visto, cabría recomendar la posibilidad de incorporar al diseño curricular nacional una línea de formación ciudadana, que considere los aspectos fundamentales de los derechos y deberes humanos,  a la vez de desarrollar una cultura pedagógica para que nunca más se repita la necesidad de volver a declarar una emergencia humanitaria compleja del sector educativo.

 

Traducción »