Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Dr. José Domingo Choquehuanca

Eumenes Fuguet: Dr. José Domingo Choquehuanca

 

Destacado periodista, abogado, educador, minero, agricultor y ciudadano ejemplar, mejor conocido como “El orador inmortal de Pucará”, nació en la población de Azángaro en 1792, departamento de Puno, al sur del Perú; representante de la raza indígena, criado por el sacerdote José Gregorio Choquehuanca, de quien recibió  apoyo para su educación, estudios culminados con los doctorados en Leyes y en Teología en la Universidad San Javier en Chuquisaca. Choquehuanca, autor de la famosa arenga que ofreciera a Bolívar frente a la iglesia de Pucará, situada a casi cuatro mil metros de altura, el 2 de agosto de 1825, ante el pueblo allí  congregado, dijo:

“Excelentísimo señor, quiso Dios formar de salvajes un gran imperio: creó a Manco Capac; Pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiación han tenido piedad de América y os ha enviado a vos. Sois, pues, el hombre de un designio providencial: Nada de lo hecho atrás se parece a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros, sería preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevarán vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el sol declina”.

El Libertador al escuchar esta maravillosa arenga, exclamó: “Físicamente diminuto, pero su genio es grande como la cordillera y vivirá con la solidez mayor que las piedras en la eternidad del tiempo”; catalogó ese  como “Un día sublime”. Inmediatamente desmontó de su brioso corcel Palomo y quitándose la capa, dijo:   “Mi capa es grande para todos, pero para este genio es chica”, con ella envolvió a Choquehuanca y, luego de abrazarlo, lo invitó a que lo acompañara hasta la ciudad de Puno; en esa ciudad, y a petición de Choquehuanca, Bolívar fundó el Colegio de Ciencias. El doctor Choquehuanca, caracterizado por su patriotismo y capacidad de legislador, fue electo diputado,  luego Senador por el departamento de Puno; en 1833, escribió su valioso trabajo referente a la estadística de la región.

José Domingo Choquehuanca

Los últimos años de su vida los  paso en Azángaro, dedicado a la agricultura, la docencia y la minería.  Murió en la pobreza, sordo y casi ciego, el 14 de febrero de 1858, a los 66 años, el entierro fue una verdadera demostración de respeto y admiración de una comunidad indígena agradecida.  Es de recordar, que en Azángaro vivió un tiempo don Simón Rodríguez, igualmente, allí nació en 1780, el ilustre prócer José de Sata y Bussy, firmante del Acta de Independencia y de la primera Constitución de Venezuela y de Hispanoamérica; y uno de los diseñadores de nuestra Bandera.

El doctor Choquehuanca, con su excelsa arenga, puso de manifiesto su elocuencia y estilo, cuando plasmó en Pucará, la gloria y grandeza del Libertador. Por eso, Bolívar con los siglos crecerá vuestra gloria.

Churuguarero777@gmail.com

 

Traducción »