Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Rafael Rangel, fundador de la Parasitología y del Bioanálisis en Venezuela

Eumenes Fuguet: Rafael Rangel, fundador de la Parasitología y del Bioanálisis en Venezuela

 

Nació en Betijoque, estado Trujillo, el 25 de abril de 1877, graduado de Bachiller en Filosofía el 6 de agosto de 1896 en la Universidad del Zulia. Realizó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela entre 1896 y 1898. No completó el segundo año de la carrera, ni se graduó de médico; sin embargo, el excelente adiestramiento que tuvo en ese breve lapso, además de las lecciones que recibió del doctor Santos Aníbal Dominici, en el Instituto Pasteur de Caracas, donde fue su preparador y se familiarizó con la bacteriología y la microbiología técnica, haber sido externo en la Cátedra de Clínica Médica, dirigida también por el doctor Dominici en el Hospital Vargas y el desempeño que tuvo como preparador en las cátedras del doctor José Gregorio Hernández, entre el 16 de agosto de 1899 y el 1 de abril de 1903, quien le enseñó las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microbios, la elaboración de medios de cultivo, y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio. En 1904, Rangel le dedicó al doctor José Gregorio Hernández,  uno de sus más connotados trabajos sobre el anquilostoma y en l906, siendo jefe del Laboratorio del Hospital Vargas, acudió a él para hacerle consultas sobre un trabajo conjunto con  Minguet Letteron sobre el Carbunclo

Fue designado el 18 de febrero de 1902, de jefe del Laboratorio de Histología y Bacteriología del Hospital Vargas, donde además de hacer los exámenes de rutina y ofrecer soluciones terapéuticas, desarrolló una corta pero fructífera carrera de investigación. Por sugerencia del doctor José Gregorio Hernández, una de las primeras líneas de estudio seguidas por Rangel, fue, estudiar la estructura y fisiología del sistema nervioso.

Su contribución de mayor impacto en la historia de la medicina, consistió en el análisis sistemático y detallado fundamentándose en el estudio de casos de la anquilostomiasis como causa de anemias graves en poblaciones rurales.

En las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal, Rangel observó el parásito Necátor Americanus y sus huevos. Esos hallazgos fueron sumamente útiles para establecer el tratamiento de la enfermedad.

Durante su actividad científica desarrollada en los llanos en 1904, logró establecer la causa de la “derrengadera” o “peste boba” de los caballos, al encontrar organismos unicelulares o Tripanosomas en la sangre de animales afectados. Entre 1906 y 1907, cerca de Coro en el estado Falcón, diagnosticó correctamente como ántrax, una enfermedad bacteriana conocida vulgarmente como el “grito de la cabra”.

Rafael Rangel

En marzo de 1908, se presentó en el puerto de La Guaira una enfermedad infecciosa con carácter epidémico que produjo gran alarma en la colectividad, porque se sospechaba que se trataba de Peste Bubónica; Rangel fue designado para que averiguara lo que estaba pasando, en un primer momento no logró aislar los agentes etiológicos, declarando que los enfermos no estaban aquejados de tan temida enfermedad. En análisis sucesivos Rangel consideró, que efectivamente se trataba de un brote de peste bubónica y que por retardar el diagnóstico, la epidemia había tomado cuerpo, causando defunciones, que pudieron haberse evitado con las medidas preventivas no tomadas desde un comienzo. Ese grave error  producto del apresuramiento, motivó que recayeran sobre Rangel graves acusaciones y desagrados, que se confabularon para crearle un antagonismo social y político, acrecentado al perder la protección del Presidente de la nación Cipriano Castro, ausentado hacia Alemania  en noviembre de 1908.

A Rangel le fue negada una solicitud de beca para estudiar en Europa. Sin defensa en el ámbito oficial, atacado por aquellos que pretendieron ser sus amigos, desarrolló una psicosis depresiva que lo condujo el 20 de  agosto de 1909, a suicidarse ingiriendo cianuro en el laboratorio a su cargo en el Hospital Vargas.

Churuguarero777@gmail.com

 

Traducción »