Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Donde está una de las refinerías más grande del mundo la gasolina es solo para los “priorizados”

Donde está una de las refinerías más grande del mundo la gasolina es solo para los “priorizados”

 

Centro de Refinación Paraguaná, estado falcón. En Paraguaná la gasolina es solo para los priorizados.

En la segunda semana de septiembre hubo protestas por usuarios que denuncian que el combustible solo le llega a unos pocos.

“Buenos días, ¿usted viene de parte de quién?”, es la frase que usa un uniformado de la Policía Naval, adscrito a la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, cuando se acerca a la ventanilla de los vehículos en cola en una de las tres estaciones de servicio de Punto Fijo que tienen gasolina.

En Punto Fijo, ciudad central de la Península de Paraguaná y donde está el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), que llegó a ser uno de los más importantes del mundo y donde se producía la gasolina que movía al país; solo tres estaciones de servicios ha tenido gasolina en septiembre y que atienden solo los sectores priorizados, como son La Barboza para el personal médico y pacientes crónicos; la Extra para organismos de seguridad y la Brisas de Paraguaná para los trabajadores de la gobernación.

En esta última desfilan los carros particulares, entendiéndose que no hay vehículos oficiales rotulados ante la falta de flota oficial y que muchos trabajadores usan sus carros para acudir a sus puestos de trabajo y muchas veces para cumplir con ellos.

En la estación de servicios que está tomada por la PN, la distribución de la gasolina es autorizada por el equipo de la gobernación de Falcón que también autoriza una cola priorizada para los personajes más importantes de la política en la región.

Bomba de gasolina en Paraguaná

El pago del servicio es a través del cupo que otorga el Gobierno nacional a través del Carnet de la Patria y el pago es en bolívares o dólares y solo otorgan 20 o 30 litros por vehículo, según la

Los encargados llegan antes del amanecer y desde las 4:00 am comienza la distribución en el lugar hasta antes del mediodía; atienden a unos 200 vehículos diariamente. Esto ha desatado protestas y molestias en el ciudadano común que refiere que no hay gasolina para el público en general, pero si para quienes dicen trabajar para la gobernación.

La segunda semana de septiembre, habitantes de distintas zonas de Paraguaná protagonizaron una protesta para exigir gasolina, ya que se percataron que en esta estación de servicios hay muchos carros últimos modelos, todos los días abastecen a supuestos trabajadores públicos cuando no hay gasolina para el ciudadano común que también necesita movilizarse.

Mary de López, estaba en la protesta de 80 vehículos en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo. “Aquí hay varias estaciones de servicios abiertas y solo atienden a los trabajadores de alcaldías y gobernación. No se ven carros rotulados, puras camionetotas, carros nuevos y el pueblo pasando roncha”.

Esta estación de servicios pasó a atender personal de la gobernación de Falcón durante la primera semana de septiembre, luego de que el gobernador Víctor Clark decretara que la gasolina en la región, sería solo para los sectores priorizados y quienes estén trabajando en la cuarentena, por los retrasos que tiene la industria en la entrega del carburante.

Esta decisión también generó protesta en la población ya que anteriormente a ello, la gasolina no llegó por casi una semana y la atención era por terminal de placa y había colas de varias semanas que esperaban por el carburante.

El Pitazo

 

Traducción »