Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Tomás Socías López: Servicios públicos en decadencia

Tomás Socías López: Servicios públicos en decadencia

 

Desde antes de la pandemia de coronavirus y el confinamiento decretado por el Ejecutivo, se acentuaron los problemas estructurales en los servicios públicos del país.

De hecho, el Observatorio de Conflictividad Social sostiene que sólo en agosto ocurrieron más de 700 protestas y casi todas contra la precariedad de los servicios públicos.

Protestas por falta de agua, electricidad y gas ocurren a diario y no importa dónde, bien sean en las principales ciudades o en los pueblitos más alejados.

Aclaramos que el Ejecutivo trabaja para resolver estos conflictos, lo sabemos. Pero los problemas con los servicios no surgieron con la pandemia. Vienen arrastrándose desde hace años. La electricidad es un ejemplo.

Desde el 2007 hay graves fallas. El Ejecutivo trajo plantas generadoras, invirtió millones de dólares y aún así no se solventan.

Falta de personal calificado, fallas estructurales, confluyen en un mismo lugar. Y los perjudicados son los ciudadanos y su calidad de vida.

No se conoce el verdadero alcance de la epidemia en el país. Bien sea por la duración de la cuarentena, los contagiados, las víctimas y los daños a la economía.

La única solución parece ser la reactivación del aparato productivo y en eso debemos trabajar. Desde el sector público y el sector privado estamos conscientes de que trabajar es la única forma.

De allí la necesidad de pedir la apertura de los sectores, tomando en cuenta las medidas para proteger la salud de todos.

tsociasl@gmail.com

 

Traducción »