Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Cuentas de Twitter del gobierno de Nicolás Maduro apoyan a Capriles y atacan a Guaidó

Cuentas de Twitter del gobierno de Nicolás Maduro apoyan a Capriles y atacan a Guaidó

Compartir

 

Cuentas alineadas con el chavismo empujaron a #MasCaprilesMenosGuaido a ser una tendencia como un medio para influir en Twitter después de que Capriles y Juan Guaidó intercambiaron acusaciones sobre las próximas elecciones parlamentarias, reveló una investigación del Adrienne Arsht Latin America Center

Una investigación del Adrienne Arsht Latin America Center, del Atlantic Council, reveló que cuentas de Twitter que apoyan al régimen de Maduro promovieron hastags que profundizaron el enfrentamiento entre Henrique Capriles y Juan Guaidó en redes sociales.

Cuentas alineadas con el régimen de Maduro empujaron a #MasCaprilesMenosGuaido a ser una tendencia como un medio para influir en Twitter después de que Capriles y Juan Guaidó intercambiaran acusaciones sobre las próximas elecciones parlamentarias. #MasCaprilesMenosGuaido fue tendencia el 3 y 4 de septiembre; sin embargo, la mayoría de las menciones (tuits, retuits y respuestas) aparentemente se han eliminado, divulgó el Atlantic Council a través de #AlertaVenezuela. #MasCaprilesMenosGuaido

El hashtag #MasCaprilesMenosGuaido apareció el 3 de septiembre, luego de que Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, afirmara que el ex candidato presidencial Capriles se había reunido con Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y aliado del régimen de Maduro.

Guaidó afirmó que Capriles y Çavuşoğlu “negociaron” las elecciones parlamentarias, que el régimen de Maduro ha programado para el 6 de diciembre. Capriles respondió publicando clips de una transmisión anterior de Periscope en su cuenta de Twitter el 2 de septiembre. En uno de los videos, Capriles reconoció que tuvo una llamada con Çavuşoğlu pero negó que fuera para negociar, como afirmó Guaidó. El 6 de septiembre, Capriles publicó un comunicado de prensa en medio de “un contexto de desinformación” para confirmar sus condiciones para participar en las elecciones parlamentarias.

Las menciones

Una búsqueda del Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab (DFRLab) utilizando la herramienta Brandwatch mostró que el hashtag #Capriles, que también fue tendencia en Twitter casi al mismo tiempo, acumuló más menciones (701) en general que #MasCaprilesMenosGuaido (381 menciones) el 3 de septiembre. Sin embargo, también el 3 de septiembre, #Capriles tuvo 1 hora y 45 minutos como tendencia, mientras que #MasCaprilesMenosGuaido tuvo como tendencia 3 horas y 40 minutos, según una búsqueda con Trendinalia. Esto sugiere que #MasCaprilesMenosGuaido probablemente se hizo popular y alcanzó la lista de tendencias al obtener menciones que Brandwatch no recuperó el 3 de septiembre.

Además de la cantidad de menciones y el período durante el cual #MasCaprilesMenosGuaido fue tendencia, el DFRLab encontró cuentas sospechosas que a menudo eliminan sus publicaciones o cambian los nombres de usuario después de usar un hashtag que era tendencia. Por ejemplo, las cuentas que tuitearon por primera vez el hashtag el 3 de septiembre se conectaron a @niTanTukky (a través de seguidores, retuits frecuentes), que afirma en su perfil que su operador trabaja para promover los hashtags que se hagan tendencia en Venezuela. Ha publicado que el régimen de Maduro es un cliente. Además, @niTanTukky estuvo entre las cuentas que usaron hashtags contra Guaidó entre el 4 de enero y el 3 de febrero de 2020. Las publicaciones de @niTanTukky que usan los hashtags en este análisis aparentemente se han eliminado desde entonces.

Las cuentas

Según una consulta de DFRLab Brandwatch, @ftenrique08 fue la primera cuenta en usar #MasCaprilesMenosGuaido el 3 de septiembre, cuando respondió a un tuit -que desde entonces ha sido borrado o eliminado- de @MeComoElDonut. Ambas cuentas siguen a @niTanTukky o han interactuado con él en Twitter.

El Nacional

 

Compartir
Traducción »