Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Alejo García: Día Internacional de Alfabetización

Alejo García: Día Internacional de Alfabetización

Compartir

 

El adquirir conocimientos es la mejor inversión que se puede hacer. Abraham Lincoln.

La alfabetización, no solo es una meta última, ni tampoco como la vía para adquirir las competencias elementales, para saber leer y escribir. La misma constituye un modelo para que las personas actúen de mejor manera, en condiciones de igualdad, sin discriminación en la sociedad, evitar la marginación y la exclusión. De esa manera eludimos huellas que dificulten a las personas, conocer ambientes diferentes a su hábitat. La Alfabetización es de importancia vital, en virtud que a través de ella la lectura y escritura nos permite relacionarnos y de conocernos con seres semejantes, con la finalidad de comunicarnos y ubicarnos con nuestros semejantes.

En la historia de la humanidad, la mayoría de las veces la educación se transmitía mediante vía oral, la observación y la imitación. Los niños y jóvenes aprendían de las manos de sus padres, familiares y en ocasiones de vecinos. Al desarrollarse la escritura, fue posible la redacción de datos, conocimientos, poesía, creencias y costumbres, los cuales se grababan y transmitían con más precisión que los datos. En determinados sectores de la sociedad, la propagación de la Alfabetización fue lenta, debido a que la tradición oral y el analfabetismo, continuó predominante en parte de la población mundial durante siglos y hasta milenios.

En las sociedades preindustriales, la alfabetización se asociaba con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. En ese aspecto, la educación formal en esa materia solo era disponible para una cantidad de personas, especialmente en Instituciones Religiosas o para los pudientes que podían pagar sus tutores. Aunque hoy día los conceptos de la alfabetización están ligados con el invento de la imprenta, sin embargo no fue hasta la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX, que el papel y los libros se convirtieron en medios asequibles económicamente para la Población de la Sociedad Industrializada. Para entonces muy pocos sabían leer y escribir, pues solamente los pudientes y las Instituciones Solventes, podían pagar los materiales caros. En la actualidad en determinadas partes del mundo las tasas de alfabetización están por debajo del 60% en la Educación Universal de los niños.

Según datos históricos, la escritura apareció aproximadamente a partir del año 3500 a.C. a partir de esa fecha se extendió en antiguas civilizaciones por el mundo. En Egipto se establecieron los jeroglíficos en el año 3400 a.C. Ahí mismo se desarrolló el alfabeto más Arcaico, alrededor de 2000 a.C. . En el antiguo Israel, la tasa de alfabetización era del 3% de la población. En la Grecia lejana varias ciudades-estado instalaron escuelas públicas. Durante la Edad Media gran parte de la población, permaneció analfabeta y casi aislada de la cultura letrada. Solo recibian educación los miembros del Clero, los adherentes de la Nobleza en adiestramiento militar, para actuar en torneos y en actividades bélicas.  Así sucesivamente al pasar los años y por diversos motivos acaecidos en el resto del mundo, la alfabetización fue dejada a un lado, en las sociedades y en los países se instaló la Educación en un porcentaje alto.

En Venezuela, en la década de los años 40 del siglo XX se iniciaron los Programas de Alfabetización. Los diferentes sectores del acontecer  nacional, trataron el intento de modernización acelerada de la sociedad, para  deslastrarse de los bemoles de 27 años de dictadura atroz, del General Juan Vicente Gómez. En ese orden, el Primer Plan Nacional de Alfabetización se ensayó en 1944 y luego en 1945 se crea el Patronato Nacional de Alfabetización, donde se oficializa un método del mismo denominado “Abajo Cadenas”, impulsado por el Ministerio de Educación.   En el libro de Abajo Cadenas tenía la misión de alfabetizar a los ciudadanos. El texto contenía dos partes: la primera dedicada al aprendizaje de la lectura y escritura y la segunda con lectura de alfabetización. Además, poseía nociones generales de civismo e higiene, referencias al trabajo, la geografía, la familia y otras materias afines.

Al caer el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 con el advenimiento del Sistema Democrático, hizo que el gobierno orientara la Democratización del Proceso Educativo, al incorporar la alfabetización a sus estrategias. Dentro de sus políticas contenidas se contaron: expansión de la matrícula escolar, implementación de programas de alfabetización y formación de obreros calificados por intermedio del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), todo lo cual incidió en el desarrollo cuantitativo del Sistema. En los años 1970 y 1980 con apoyo de unos cuantos sectores de la vida nacional, se impulsa el Programa de Asociación Cultural para el Desarrollo (ACUDE), donde se impulsó la Cultura Pedagógica Venezolana, para sensibilizar a los compatriotas en los problemas de la alfabetización.

Desde 1967, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, como un medio para rememorar al público la importancia de la Alfabetización, como factor de dignidad y de Derechos Humanos y al mismo tiempo alcanzar avances en la agenda de Alfabetización, con el propósito de preparar una sociedad más instruida y sostenible. En ese sentido, en 1966 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. A tal efecto expresó: “El Día Internacional de la alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre es una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexión sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030…” Organización de las Naciones Unidas.

Al conmemorar el Día Internacional de Alfabetización, exhortamos a los gobiernos del mundo y a los sectores de la sociedad Internacional y Nacional, aunar esfuerzos y ejecutorias para erradicar unos de los aspectos de los seres humanos responsable de mantenerlos en el Subdesarrollo y alejados del saber.

 

Compartir
Traducción »