Inicio > Regional > Nelson Morán: Frente para la Defensa de la Universidad Venezolana-FDUV

Nelson Morán: Frente para la Defensa de la Universidad Venezolana-FDUV

 

Se trató y consideró el temario de la reunión: 1- Reafirmación de la conformación del Frente de Defensa de la Universidad Venezolana – FDUV. Manifestación pública de voluntad de su Constitución. 2- Ratificación del equipo Coordinador: Giovanny Carrera, Coordinador Principal. Sonia Pacheco, Primera Sub Coordinadora. Rita García Segunda Sub Coordinadora. Coordinadores: Arsenio Henríquez, Jesús N Pastran, Juvenal Morán, Pedro Salazar, Carlos Allembert. Nelson Morán, Asesor. 3- Aproximación al diagnóstico de la situación de la Universidad. Dicho tema puede seguirse tratando vía virtual, en línea. 4- Varios.

Siendo aprobado el temario.

Seguidamente se abordó el punto 1, resultando aprobado y en consecuencia se da por constituido dicho Frente y se trabaja en la manifestación pública de voluntad, para lo cual se presentaron ideas generales.

Se pasa a tratar el segundo punto, resultando aprobado, y en consecuencia queda establecida así, la coordinación:

Giovanny Carrera, Coordinador Principal. Sonia Pacheco, Primera Sub Coordinadora. Rita García Segunda Sub Coordinadora. Coordinadores: Arsenio Henríquez, Jesús N Pastran, Juvenal Morán, Pedro Salazar, Carlos Allembert. Nelson Morán, Asesor.

Inmediatamente se pasa a tratar el tercer punto del temario, relativo a la realización de un diagnóstico que nos permita aproximarnos al conocimiento verdadero de la situación de la institución Universitaria.

Se presentó una fructífera y diversa lluvia de ideas, que seguramente dará buenos resultados, Juvenal M, Rita G, Carlos A, Saúl B, Ana M, entre otros, aportaron interesantes ideas, veamos:

– Es necesario tratar de incorporar a toda la colectividad en la lucha del rescate de las universidades, hacerles sentir que son parte de ellas para lograr los objetivos que nos propongamos, hay que hacer un análisis de cuáles son las deficiencias actuales comenzando por tratar de hacer énfasis en mejores presupuestos para el buen funcionamiento de todas las áreas. Tratar con las colectividades cercanas al recinto universitario, para sumarlas al trabajo

– Las Universidades son bienes públicos de la nación, por consiguiente, los gobiernos de turno están en la obligación de su guarda y custodia; por lo tanto es el único responsable de la conservación de su estado físico y cualquier deterioro sufrido, bien por desconocimiento, apatía o negligencia tiene un solo responsable y sin buscar los vicios ocultos donde no los hay, ni siquiera terceras partes a quien meter como Chivo expiatorio, el único responsable es el gobierno de turno, y sus funcionarios de todos los niveles, a quienes se les debe aplicar todo el peso de la Ley, según el grado de culpabilidad.

Todo dentro de la Constitución Nacional y la Autonomía Universitaria.

Para lograr información fehaciente, las autoridades rectorales pueden formar un equipo de trabajo y proceder legalmente para el restablecimiento y adecuación de todo lo necesario.

– Es muy triste y lamentable  lo que está  ocurriendo  con nuestras Universidades.  Y más  lamentable  es pensar que toda esa acción  vandálica es hecha bajo la mirada complaciente  de las autoridades,  quienes lejos de calmar la situación,  lo que hacen es aupar para que se produzca cada vez más  aceleradamente  y con peores consecuencias.

La Casa más Alta del Oriente Venezolano.  Nuestra Universidad  de Oriente está  totalmente desvalijada, quemada y hundida en el más  profundo  abandono.

Y lo que es peor   y da a pensar que hay manos criminales  con cierta envergadura  implicados en estos hechos,  es que no se observa en ningún  momento  que haya acciones dirigidas  a solventar o calmar estos hechos. Ninguna averiguación, ningún implicado, ningún detenido. Ninguna observación.

Se han perdido los valores en la Sociedad.

– Por esa situación que están pasando nuestras universidades y que sabemos los gobernantes no hacen nada al respecto es que nosotros debemos incorporarnos a su recuperación teniendo sentido de pertenencia por nuestras universidades y unidos todos se puede motivar a que cada día seamos mas los que trabajemos por nuestras casas de estudios.

– Al consolidar  el GRUPO, uno de nuestros primeros logros consiste en trabajar en conjunto con toda la comunidad universitaria, incluyendo a la FCU, autoridades rectorales,

Egresados y asociaciones de todas las universidades en su conjunto, con base jurídico legal y sus respectivos soportes documentales.

Nuestra función principal debe consistir en la detección de necesidades, magnitud, funcionarios responsables e implicados,  funcionarios  conocedores de la afectación, coordinar acciones, planificar, denunciar y velar por el logro de los objetivos.

– Dkbebe haber interacción con entes activos de las universidades (gremios, sindicatos, centros de estudiantes etc.) para alimentar y conocer de primera mano la situación en cuestión.

– Contactemos con las autoridades de las universidades, que viven a diario la problemática de sus casas de estudio, para que nos hagan llegar un informe sobre las prioridades.

– Es importante   analizar el estado físico  de las infraestructuras   y  el

Presupuesto  con que cuentan las Universidades  Nacionales.

Partiendo  de allí,  se analiza la viabilidad  de tomar clases presenciales  y la disposición  del personal  de profesores,  administrativo y estudiantes  a acudir a sus actividades.

Claro, primero lo primero. Lograr el compromiso  del Gobierno  Nacional  a colaborar en la construcción y preservación  de los bienes, como son Las Universidades  del País.

En el desarrollo del punto, Rita planteó que puede hacer diligencias con autoridades universitarias en función de lograr información de las fuentes primarias, para buscar conocimiento objetivo de la situación, lo cual fue muy bien recibido por todos, y se aprecia que estás iniciativas pueden ser desarrolladas con libertad por los integrantes del Frente, ya que ello además de aportar conocimiento, ayuda en la vinculación orgánica del mismo con instituciones relacionadas y a las cuales se debe. Entes de gobierno, tanto ejecutivo como legislativo, y en general;  autoridades internas, organizaciones universitarias, en sentido amplio.

Se da un lapso perentorio para consolidar las ideas que ayuden al diagnóstico que nos ocupa.

Cómo no se plantearon puntos varios; se da por terminada la reunión a las 4:04 Pm.

Recomendaciones:

– Tratar de establecer las reuniones virtuales con una duración entre 30 y 45 Minutos; por cuestiones de internet y mejor uso del tiempo. Salvo excepciones.

– Buscar información y ayuda para mejorar la aplicación y uso de la tecnología, en beneficio global.

– Asumir el temario enviado con anticipación a la reunión y pre elaborar  los posibles aportes, así hacemos más ágiles y dinámicas dichas reuniones.

– Trabajar y darle difusión al Frente y sus actividades en función de lograr más incorporaciones para fortalecer su gestión.

Reunidos, virtualmente, Carlos Allembert, Rita García, Sonia Pacheco, Giovanny Carrera, Juvenal Morán, Jesús N Pastran, Ana L Morán, Saúl Bermúdez, Yamil Morán, Arsenio Henríquez, Nelson Morán; Pedro Salazar, se disculpó por no participar y manifestó aceptar lo acordado; también plantearon excusas por no estar incorporados Enrique Meléndez y Luis Hernández. Con el objeto de formalizar la constitución del Frente de Defensa de la Universidad Venezolana – FDUV.

Coordinada desde el: Estado Monagas; Es todo: 05-09-2020.

 

Traducción »