Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Carlos Sainz Muñoz: La personalidad DDHH de los niños y niñas

Carlos Sainz Muñoz: La personalidad DDHH de los niños y niñas

 

Siempre hemos sostenido que el derecho del trabajo es el más social de los derechos y más aun con el coronavirus que se expande a nivel mundial causando graves consecuencias sociales, políticas, económicas, laborales y afectando la salud con los contagios, hasta graves pandemias con fallecimientos, lo que ha hecho necesario que la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los países mediante la Autoridad Sanitaria, siguiendo las sugerencias de la OMS, dictara medidas para tratar de controlar, reducir y hasta su eliminación. Pero para ello es mayoría necesaria que se logre la creación de una vacuna. Es justo reconocer que la mayoría de los países y sus equipos de personal de salud, sus laboratorios, tratan de desaparecer ese virus pueda con las medidas aplicadas de confinamiento, cuarentena y el protocolo de alarma

Hemos querido dedicar nuestros modestos artículos a los derechos humanos derechos de los niños, niñas y adolescentes. Son garantías de la convención de los derechos del niño (ratificada por Venezuela), el bien jurídico tutelado de la personalidad con todos los efectos. Son niños, toda persona con menos de doce años de edad, se entiende como adolescentes toda persona con doce años o más y menos de 18. Es importante para determinar la edad cuando hay dudas si una persona es niño o adolescente mayor de dieciocho años. Se le presumirá como adolescente hasta prueba en contrario. Esta situación se puede presentar con los niños migrantes.

Otra de las garantías de los niños (as) y adolescentes son integrantes de su personalidad y son sujetos plenos desde que se encuentre en el territorio nacional. Otros derechos de los niños, niñas y adolescentes parte de su garantía a su personalidad, tienen el principio de la igualdad y no ser objeto de discriminación alguna fundada en razón de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, religión, creencia, cultura, política o de índole de posición económica, origen social, enfermedades u otras de similares situaciones.

La personalidad es otra de las garantías que permiten los DDHH de la ONU para preservar los derechos de los niños, niñas y en el combate contra el coronavirus que está azotando a nivel mundial. La personalidad de los niños está amparada por normas de la OMS y los DDHH de los niños a que su información es veraz, plural, adecuada a su desarrollo, a la libertad de expresión y de opinión. El Estado con la participación de la sociedad debe garantizar para los niños(as) educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir información adecuada a su desarrollo. El Estado con la participación de la sociedad debe garantizar a todos los niños programas con los medios de educación y la asistencia obligatoria. Es justo admitir que el colectivo que está en situación de más atención y riesgo son los niños, niñas y adolescentes. Es obligación del Estado que los políticos en forma prioritaria y absoluta de los trabajadores(as), sindicatos, iglesias, Cruz Roja, Unicef, universidades y los organismos públicos y privados de protección a los niños, no los pueden abandonar.

La defensa integral prioritaria de los niños es un acto de justicia social humanitaria y mundial para eliminar el pandemonio del virus.

@laborasainz

Traducción »