Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Maryclen Stelling: Efecto Indulto

Maryclen Stelling: Efecto Indulto

Compartir

 

En una suerte de madrugonazo político, Nicolás  Maduro, apelando a sus poderes presidenciales,  otorgó el indulto a 110 políticos opositores presos o exiliados.

Inesperada y riesgosa jugada que ha incidido de manera importante en la dinámica política interna  y en el tablero internacional.  Apuesta que, además de la intención inmediata, el perdón, apunta a otros efectos de diversa índole y alcance.

Más allá de la medida de gracia concedida por la Presidencia de la Republica, el indulto pretende allanar el camino hacia la participación electoral en las próximas parlamentarias del 6D.  Para ello es necesario  tanto recuperar  la confianza en el sistema electoral,  como  “profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral”.  A más largo plazo, se espera que incida en la ruta hacia el reencuentro, reconocimiento y dialogo, que hasta el momento ha sido imposible de recorrer.

El “Efecto Indulto”  potencia  la imagen política  de un Maduro crecido, quien se autodenomina “guerrero”  que da la batalla y asume “la responsabilidad del Decreto de Indulto”.    En contraste con  un desgastado Guaidó, cuestionado desde su propio espacio político en  cuanto a credibilidad y desempeño. Desenfocado, desmerita el indulto y lo  limita a una estrategia  de Maduro para legitimar las elecciones parlamentarias  En un contexto de orfandad y fragmentación política de la oposición, se reposiciona Henrique Capriles Radonsky, en tanto líder conciliador, negociador e impulsor de la participación electoral en las parlamentarias. Desde una perspectiva más amplia, el “efecto indulto” profundizará aún  más la fractura de la oposición, confrontada en torno al liderazgo interno y en cuanto a transitar o no la ruta electoral.

Los efectos del indulto sobre la complicada recomposición de la oposición más la obligada nacionalización de su desempeño político, se harán sentir en la posición de la comunidad internacional y en el cerco geopolítico en torno al país comandado por los EEUU.

Para finalizar queremos destacar el  peligroso clima de desconfianza y desafección política que se ha instalado en un sector del país.  Según como se maneje políticamente el Efecto Indulto,  podría impulsarse una   estrategia de recuperación de la confianza de en el sistema político y en sus representantes.

@maryclens

 

Compartir
Traducción »