Tomás Socías López: Generar confianza es indispensable

Compartir

 

Si no hay confianza no habrá inversión ni empleos en el país. Es una norma que no tiene discusión. En este momento, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, es indispensable generar esa confianza.

Lamentablemente, la confianza industrial en Venezuela es de -21,6%, según la última encuesta de Conindustria.

La crisis en la que Venezuela está inmersa, pone en riesgo 1.000 establecimientos comerciales que representan 100.000 puestos de trabajo.

Los casi seis meses de cuarentena han mermado la poca capacidad del sector industrial y de 100% de las empresas, en los sectores no priorizados, solamente trabaja entre 5% y 16%.

En la encuesta, 57% indicó que los establecimientos industriales se encuentran produciendo entre 0 y 20% de su capacidad instalada. Además, 29% de las empresas han acudido al cierre de líneas de producción y 21% a la reducción de personal, para mantener un equilibrio económico durante la cuarentena.

Cifras de la crisis

La Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial II Trimestre de 2020, arrojó que 84% de los encuestados indicó que tardará entre 3 y 12 meses para recuperar sus niveles de producción previos a la coyuntura del Covid-19.

93% de las empresas consultadas considera que la situación económica del país ha empeorado y 79% estima que se agravará en los próximos 12 meses.

Además, 67% de las empresas redujeron las inversiones por la falta de financiamiento y el colapso de la banca nacional, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas.

De 98% de las empresas, 71% sólo registró inversiones operativas y de reposición de intercambio y 27% no realizó ningún tipo de inversión.

Mientras que 80% de las pequeñas empresas no invirtió en el segundo trimestre del año 2020.

En los últimos 24 trimestres, la producción industrial ha disminuido en Venezuela. Solo una tercera parte de las grandes empresas (35%) observaron un aumento de su producción en el segundo trimestre del 2020.

Entre los aspectos que impactaron en la fabricación de productos se encuentra:

17% – Baja demanda nacional

11% – Incertidumbre en el escenario político

11% – Escasez de combustible

10% – Precariedad de los servicios básicos

9% – Competencia de productos importados 9%

Propuestas para la recuperación

Pero como siempre planteamos el problema, también planteamos las soluciones. Como de todas maneras seguiremos en cuarentena, los sectores económicos pueden: abrir en 100%, con estrictos protocolos de bioseguridad por parte del sector privado y del gobierno.

Revisión de las disposiciones que exoneran de aranceles de productos importados que pueden ser producidos en el país.

Liberación del encaje legal bancario para que las empresas puedan acceder al financiamiento.

Revisión del impacto de impuestos y otras disposiciones de carácter fiscal que van en detrimento del sector privado.

tsociasl@gmail.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado