Inicio > Regional > Táchira: Apagones, la queja número 1

Táchira: Apagones, la queja número 1

 

La falta de electricidad incide en otros servicios, como los de telefonía, y también afecta la alimentación, ya que cientos de personas no tienen gas

Al cumplirse 174 días de confinamiento social, decretados por el Gobierno nacional como medida para frenar la propagación de la covid-19, muchos temas han sido abordados, pero los servicios públicos son el común denominador.

La mensajería de “Yo Reporto a La Nación” está repleta de quejas y denuncias ante la carencia de servicios como electricidad, agua potable, gas doméstico e internet, indispensables para la calidad de vida de las personas, al punto de ser considerado mundialmente como un esencial derecho humano.

Gráfico de denuncias de servicio básicos en agosto.

En Táchira, como en el resto de la geografía nacional, los servicios públicos básicos han decaído, causando malestar en las comunidades, muchas de las cuales han expresado su descontento a través de protestas públicas, en la calle e incluso en las redes sociales.

De acuerdo con lo expuesto en cada uno de los mensajes recibidos por los distintos canales de Yo Reporto a La Nación, la llegada de la pandemia y la cuarentena social han causado que la falta de agua, luz, gas, telefonía e internet, entre otros servicios, se sientan con mayor intensidad, y estar en casa es cada vez más difícil.

Todos los meses varía la cantidad y el tipo de denuncias. Entre marzo, abril mayo y junio, la mayoría de ellas estaban dirigidas al agua, gas, electricidad, gasolina y basura, pero con el transcurrir de los días se han registrado algunos cambios, aunque no han parado de llegar las quejas.

Hablan los vecinos

Gracias a la voz de las comunidades, ha sido posible realizar un seguimiento de las principales fallas de los servicios públicos que aquejan a los habitantes del Táchira, quienes a través de sus mensajes hablan y piden ser eco de los problemas que les afectan día a día.

Durante el mes de agosto, la electricidad rompió los límites de los reportes de cortes, al sumar 118 denuncias; le sigue Movilnet con 25, luego la escasez de combustible, internet ABA y líneas telefónicas Cantv, agua y gas doméstico.

Otros reclamos que también fueron planteados son: problemas de vialidad, televisión por cable, transporte público, cloacas y basura.

Electricidad

Los constantes apagones y fluctuaciones del fluido eléctrico han sido el pan nuestro de cada día. Son muchas las comunidades de diferentes municipios del Táchira que claman por un mejor servicio.

Muchas actividades deben detenerse cada vez que los racionamientos y averías se presentan. Educación,  trabajo, entretenimiento, internet, y hasta cocinar, porque a falta de gas doméstico, la electricidad es la mejor opción para preparar alimentos. Incluso, varios usuarios de las diversas telefonías móviles aseguran que cuando falla la luz se caen los datos y hasta la señal.

“Los cortes despiadados de luz son un azote en este sector, muchas veces la quitan por diez horas seguidas y más. Nadie da explicación del por qué.  Es desesperante, no sabemos ni qué hacer”, dijo Luz González, habitante del barrio Marco Tulio Rangel de San Cristóbal.

Denuncias similares a esta llegan de otros municipios del Táchira, como Cárdenas Andrés Bello, Ayacucho, Jáuregui, Sucre, Córdoba, Guásimos, Bolívar, Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, entre otros.

Telefonía celular e Internet

En esta oportunidad, las fallas de la plataforma de Movilnet ocuparon el segundo lugar entre las denuncias. Los usuarios aseguran que tienen varios meses tratando de recargar y no ha sido posible.

El servicio de Internet Aba y líneas telefónicas Cantv se ubica en la posición 4 de denuncias en la mensajería de Yo Reporto a La Nación.

La frecuencia de la caída de la señal y datos para mantenerse comunicados con familiares, amigos y trabajo, así como para el entrenamiento, destacan en las quejas que llegan.

Gasolina

La gasolina es otro de los aspectos más censurados por los tachirenses, quienes, en su gran mayoría, consideran injusta la manera de priorizar el suministro del combustible. Opinan que todos los ciudadanos con vehículos tienen derecho a equiparlos.

Agua

Aunque en los últimos meses se ha evidenciado una notable baja en los números de quejas, siguen llegando mensajes con problemas por este servicio.

Casos puntuales, como Cordero, Capacho Nuevo y Capacho viejo, plantearon problemas severos por la ausencia del vital líquido, y aseguran que ameritan obras de envergadura que solo pueden ser ejecutadas por la empresa del Estado, Hidrosuroeste.

Gas doméstico

El suministro de gas doméstico es otro de los servicios básicos en donde han mermado las denuncias, pero todavía hay poblaciones que padecen por no tener cómo cocinar.

Ante la falta de gas, muchas personas cocinan con leña, porque hay muchos apagones para hacerlo con electricidad. (Foto: Johnny Parra)

“Hoy no hemos podido comer nada porque no tenemos gas, y tampoco luz. Ya son las 6 de la tarde y mis hijos no han podido comer nada porque no tengo cómo hacerles la comida”, lamentó recientemente Alba Zambrano, residente de Palo Gordo, municipio Cárdenas.

El cobro en pesos de los cilindros y gas a granel, es otra de las preocupaciones que angustian a gran parte de las familias tachirenses.

Este tipo de acción se ha presentado -según los mensajes de los vecinos-  en localidades como San Josecito, Vegas de Táriba y Zorca, entre otras. Todas piden a la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS) y al Protectorado del Táchira, revisar cualquier irregularidad que pueda incidir en el bienestar de los hogares de la región.

La Nación del Táchira – Bleima Márquez /@bleimamr

 

Traducción »