Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Ángel Cacique: Que nuestras diferencias no nos hagan olvidar lo importante Venezuela

Ángel Cacique: Que nuestras diferencias no nos hagan olvidar lo importante Venezuela

Compartir

 

Luego de 22 años de graves errores y grandes fracasos, Venezuela requiere de urgentes e imprescindible cambios y ajustes en función de permitirnos superar con éxito los profundos déficit acumulados en las áreas económicas, sociales, políticos, en los derechos humanos y para intentar adecuarnos a la realidad global actual en pandemia y encontrada la vacuna, como desarrollar calidad, fortalezas, sustentabilidad y competitividad para  afrontar los desafíos de una economía y un mundo postpandemia.

La institucionalidad democrática y la economía en  el país estaban ya seriamente y estructuralmente debilitadas antes de la llegada del Covid-19 y la estrategia fanática seguida por los que detentan actualmente el poder real en el país fue la de utilizar e instrumentar la aplicación de los necesarios protocolos de bioseguridad y protección de la sociedad para acelerar el control y Hegemonía sobre toda ella, e intentar asegurarse irresponsable y amoralmente su permanencia infinita en el poder.

Los expertos, instituciones académicas, los distintos organismos multilaterales en la aplicación de programas de ajustes macroeconómicos, estructurales ofrecen una batería de opciones y posibilidades para que en consenso, en conjunto con los expertos, la academia Nacionales se pueda desarrollar e implementar un programa que revierta Progresivamente los terribles déficit sociales y económicos que Venezuela padece en la actualidad, pero para ello se requiere cabal comprensión de la dura tragedia nacional y lograr que el país en su conjunto se encamine en la misma dirección.

Naciones con gobiernos de orientación ideológica y política similares a la venezolana, China luego de la gran hambruna, el fracaso de la revolución cultural y después de la muerte de Mao pudo encontrar con relativo éxito el camino del progreso económico aunque no el de la libertad y la democracia. Caído el Muro de Berlín y disuelta la URSS, los rusos construyeron vías menos exitosas en lo económico e igualmente con muchos déficit en las áreas de la libertad y la democracia pero, el Glasnost y la Perestroika representaron una solución a su fracaso político y debacle económico.

Alemania lograda la unificación y constituida la Unión Europea, a pasar de sus actuales problemas, numerosos detractores y la salida de Inglaterra de ella es otra opción a considerar con su modelo de economía social y ecológica de mercado.

Pero lo que sí está suficiente claro y demostrado es que  de continuar el camino Cubano, tal vez les permitan garantizar, alcanzar el punto de no retorno y  consolide el modelo totalitario en el país a la cúpula dominante pero el proceso de empobrecimiento y destrucción del país continuará inexorablemente.

Los indicadores de pobreza, de destrucción de las empresas estatales de Petróleo, Gas. Hierro, Acero, Aluminio, entre muchas otros, los insuperables déficit en la prestación de los servicios públicos (agua, electricidad, comunicaciones, etc.) la imparable devaluación e inflación, el deterioro creciente de todo la infraestructura vial, educativa, sanitaria y muchas otras áreas más obligan a la negociación, a la construcción de consensos. No olvidemos que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que la magnitud de la crisis obliga a aceptar sus realidades.

Resistir con madurez, independencia e inteligencia. Reconstruir y  reorganización. Meter cuñas y presionar en todas las fisuras, agudizar sus contradicciones, ampliar y conquistar cada vez más democracia, profundizar los derechos humanos en el país, masificar las luchas no Violentas. Aumentar  la Participación ciudadana, vencer la anomia social. No darnos por vencidos porque entre otras muchas cosas tenemos la verdad y la razó

caciquecatia@gmail.com – @angelcacique

 

Compartir
Traducción »