Inicio > Regional > Buscando mitigar el hambre, Waraos llegan en caravana a Tucupita

Buscando mitigar el hambre, Waraos llegan en caravana a Tucupita

 

Las pequeñas curiaras se deslizan hasta la orilla de Tucupita con productos naturales para su intercambio con comida.

Unas 30 embarcaciones con indígenas Warao arriban por día a Tucupita con productos para su intercambio con comida y artículos de primera necesidad que calmen el hambre en sus comunidades

La población indígena del municipio Pedernales del estado Delta Amacuro, continúa arribando a Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, en busca de productos alimenticios y medicina ante la carencia total que padecen las comunidades del sector.

Antonio Moya es indígena Warao, tiene 45 años y es padre de 10 hijos. Él se trasladó este miércoles 2 de septiembre desde Isla Misteriosa con sus rubros naturales para su comercialización o intercambio por otros alimentos.

“Viajamos durante cinco días desde Isla Misteriosa hasta Tucupita”, sostiene Moya al momento de testificar la dura travesía desde su comunidad hasta la ciudad para obtener comida y medicina. Además, el Warao sostiene que las comunidades indígenas padecen la carencia de productos alimenticios ni medicina: “no hay sal, estamos comiendo sin sal”, asegura Antonio que ya se prepara para su regreso.

En su testimonio, asegura que está aprovechando la temporada de los cangrejos: “nosotros, los Waraos no tenemos más opción que atravesar los ríos bajo el sol y frío para llegar hasta la capital del estado. No hay transporte, no hay gasolina y no hay comida”, sostiene Moya.

Mientras tanto, continúa la caravana de curiaras que arriban hasta la orilla del paseo Manamo. Todas llegan con productos naturales para su intercambio. La comercialización comienza desde la orilla del Manamo, se escuchan las ofertas. Mientras tanto, la orilla del paseo Malecón Manamo de Tucupita se llena de población Warao, venida desde 10 comunidades que huyen del hambre y las enfermedades.

Los visitantes son grupos conformados por al menos, 50 familias indígenas, que se desplazan desde sus comunidades tradicionales ubicadas en el municipio Pedernales hasta la ciudad Tucupita. Cabe destacar que el municipio Pedernales es la entidad más rica del estado Delta Amacuro, por la presencia de recursos gasíferos y el petróleo en la región.

La ruta de desplazamiento comprende desde los caños del Manamo, específicamente desde los asentamientos naturales de indígenas Waraos que habitan en las márgenes de la desembocadura del afluente principal del Orinoco que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, para el censo del 2011 representaba el 30% de la población indígena en el estado Delta Amacuro, con grandes necesidades de los servicios básicos como el agua potable, luz eléctrica, aguas servidas, educación, salud y con alto índice de desnutrición por falta de alimentación adecuada.

El Pitazo

 

Traducción »