Nicolás Maduro dolarizó la educación privada; Los colegios privados cobraran en dólares

Compartir

 

El ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz y la ministra de Comercio, Eneida Laya, firmaron este martes una resolución que establece la metodología a seguir para la fijación de la cuota mensual de escolaridad en las instituciones de educación privadas.

Dicha resolución permitirá normar el procedimiento de cobro e indica que en ningún caso queda establecido la obligatoriedad del pago de mensualidad en una moneda distinta al bolívar; sin embargo, señala que si el padre o representante prefiere cancelar en moneda extranjera, la institución educativa debe basarse en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ninguna institución educativa deberá poner como condición el pago de su mensualidad en moneda extranjera para la entrega constancias, boletines o algún documento probatorio del estudiante”, expresa el documento.

De igual manera, se detalla que una vez estén estructuradas las propuestas de cobro, la cual deberá estar basada en la metodología de agrupación de costos, deberán elevarse en asamblea de padres y representantes mediante medios físicos o electrónicos y quienes, a su vez, tendrán cinco días hábiles para hacer sus observaciones.

En este sentido, la titular de Comercio Nacional aseguró que, a través de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), «se vigilará el cumplimiento fiel y exacto de la resolución 024″.

Cabe resaltar que la Sundde sancionó en el mes de agosto a 156 colegios privados, de 200 que ha inspeccionado en todas las zonas educativas del país, por presunto incumplimiento «de las resoluciones 114 y 0027 que establecen la fórmula para el ajuste de mensualidad».

Los gremios de la educación privada y organizaciones representativas de los movimientos de padres y representantes han cuestionado los métodos del organismo para determinar las sanciones, por cuanto no se hacen análisis reales de los costos, ni se toman en cuenta los impactos de la hiperinflación y la devaluación en las condiciones financieras de los planteles.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), explicó a Banca y Negocios que desde el pasado mes de marzo, cuando inició la cuarentena en el país, las instituciones privadas han estado invirtiendo grandes cantidades de dinero en el proyecto educativo y en gastos operativos.

«Desde que llegó la educación a distancia estamos haciendo grandes inversiones y estamos teniendo más gastos operativos que en cualquier otro momento. Conozco colegios que salieron a comprar laptops, smartphones, y que están incluso costeando la conectividad de los profesores, además de transporte particular para que estos puedan movilizarse a los colegios de forma más segura sin tener que usar el transporte público», señaló Romeo.

En opinión del directivo gremial, la cuota de escolaridad en el sector educativo privado no deben ser menores al equivalente a 12 dólares mensuales.

Banca y Negocios

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado