Inicio > El pizarrón de Fran opinión > José Manuel Rodríguez: Para esta situación

José Manuel Rodríguez: Para esta situación

Compartir

 

Fue así como llamó Alfredo Maneiro a una de las partes de sus “Notas Negativas”. Era un llamado a la búsqueda consciente de una apreciación adecuada de aquel momento político. Era el año 1971, caracterizado por él como un momento especial. Sin pretender asociación alguna de la situación actual con aquel momento referido por Alfredo, lo cierto es que hoy estamos en una encrucijada como nunca antes se nos había presentado.

Si enfrentamos la fe con el pensamiento crítico, podemos entender que una revolución implica no sólo la intención de hacerla, necesita efectivamente construir un modo de producción y de intercambio que esté absolutamente en manos de colectivos organizados lo suficientemente fecundos para que el mercado, monopolizado por el empresariado privado, pueda ser equilibrado, apuntalado ahora por la producción del Estado en las áreas estratégicas.

Es por eso que las tareas fundamentales del gobierno son: blindar la estructura del Estado para una confrontación de largo plazo (creo que lo ha estado haciendo) e impulsar con todas sus fuerzas y capacidades el desarrollo de la asociación colectiva para la producción. Sin embargo, el gobierno y el partido se han empeñado en relativizar lo anterior a un hipotético acuerdo de desarrollo económico compartido entre el Estado y un empresariado “bien intencionado” que ayude a distender la confrontación. Este es el drama que confrontamos hoy. Es un dilema mortal.

No se trata de izquierdismo presuntuoso, la revolución se gana o se pierde en esta encrucijada, pues la guerra contra nosotros no va a parar, como no ha parado contra Cuba. La absoluta evidencia de lo anterior hace urgente construir una unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias con la suficiente capacidad crítica y movimiental que obligue al gobierno a rectificar sus políticas económicas. Comenzando por rechazar todo aquel ajetreo verbal que impulsa, como movimiento hacia atrás, el prefijo “re-“. Hablar de re-cuperación, re-habilitación, re-lanzamiento o re-impulso sólo significa volver a intentar lo que no hicimos sin pagar esa deuda.

 

Compartir
Traducción »