Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Chavismo ve con malos ojos los indultos a opositores y se quejan de que chavistas siguen presos

Chavismo ve con malos ojos los indultos a opositores y se quejan de que chavistas siguen presos

Compartir

 

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba trabajadores de Pdvsa

Aunque el PSUV y la vocería oficial chavista aplaudieron la decisión, opinadores de izquierda y usuarios en redes sociales rechazaron las excarcelaciones y exigieron libertad para presos del chavismo.

Después de que el gobierno de Nicolás Maduro dictara un «indulto» a más de un centenar de personas con procesos judiciales en curso, presos políticos y diputados de oposición con inmunidad allanada, un sector del chavismo se pronunció en contra de la medida.

La decisión fue descrita por el vicepresidente de Comunicación e Información del chavismo, Jorge Rodríguez, como una suerte de mecanismo para facilitar el diálogo con la oposición venezolana e impulsar la participación de los partidos políticos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La oposición recibió la medida como una buena noticia, pero resaltaron que no se trata de un indulto y tildaron de «circo» el anuncio, pues afirman que los «beneficiados» son inocentes y en primer lugar nunca los debieron arrestar o investigar.

A nivel organizacional, el chavismo celebró el «indulto». El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicó un comunicado afirmando que «acompaña» la medida y defiende la posibilidad de un diálogo político con todos los sectores nacionales; aunque mantuvieron sus señalamientos en contra de los presos políticos liberados, sobre sus presuntas participaciones en acciones «desestabilizadoras».

«Esta decisión política, realizada por el Presidente Nicolás Maduro, y acompañada por nuestro partido, plantea la necesidad de convocar a todos los factores nacionales a la construcción conjunta de un nuevo episodio en nuestra historia nacional, y dejar atrás las acciones desestabilizadoras promovidas desde la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 y desde algunos sectores políticos opositores, con apoyo de gobiernos extranjeros, que han ocasionado severos daños a la nación», resaltan.

Sin embargo, la militancia chavista reaccionó de forma distinta en redes sociales. Los seguidores de Maduro rechazaron la noticia al considerar que ninguna negociación justificaba la liberación de los presuntos autores de un magnicidio y actos de terrorismo, aunque las instituciones del chavismo no lograron determina la responsabilidad de estos supuestos culpables.

Entre los opinadores del chavismo, destacó Oswaldo Rivero, panelista del programa Zurda Konducta, emitido en VTV. ‘Cabeza de Mango’, como es conocido popularmente, rechazó las excarcelaciones a «líderes de ultraderecha» y no a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de tendencia chavista, privados de libertad desde el pasado 28 de febrero tras ser acusados de traición a la patria y otros delitos.

Rivero remarcó otras decisiones «irregulares» de la dirigencia chavista, como el robo de partidos o la persecución a quienes hacen «críticas constructivas».

También se pronunció el militar retirado William Izarra, militante del Psuv y antiguo viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía. Dijo en su cuenta de Twitter, irónicamente, que votaría en las elecciones parlamentarias por Freddy Guevara o Tomás Guanipa, al ser los «buenos» incluidos en el indulto, ya que los «malos» son los mencionados trabajadores de Pdvsa. Sin embargo, borró el tuit dos horas más tarde.

Por otra parte, Eduardo Rothe, conocido miembro de larga data de partidos de izquierda venezolanos, dio a entender que el ciudadano de a pie también rechazó la medida de «indulto a los conspiradores». Luego remató exigiendo también la liberación de los chavistas Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos.

La cuenta de Twitter de la Juventud Comunista de Venezuela se alineó con el discurso de libertad para los trabajadores de Pdvsa, mientras que resaltaron que debía «derrotarse al fascismo y al entreguismo».

Albertonews

 

Compartir
Traducción »