Inicio > Opinión > Jesús Villarroel: Trapicheo y violaciones electorales (2021-2026)

Jesús Villarroel: Trapicheo y violaciones electorales (2021-2026)

 

El Trapiche: Es un molino para exprimir la caña de azúcar, muy sencillo como la aplicación del Artículo 186 sin ambages doctrinarios.

Trapicheo: Es una cadena de producción del papelón de tres procesos: moliendas, punto de melado y llenado de moldes en forma cónica.

EL Trapiche Electoral: Es un conjunto de normas para exprimir el Artículo 186 de la Constitución Nacional.

El trapicheo electoral: Es la implementación de las normas del trapiche electoral para obtener los papelones electorales mediante tres procesos: moliendas electorales,  punto  melado electoral y presentación de los papelones electorales.

DESARROLLO DEL ÁRTICULO 186

Artículo 186: La Asamblea Nacional estará integrada por  diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. (Primer Párrafo)

Artículo 186 (continuación):  Cada entidad federal elegirá, además, tres diputado o diputadas.  (Asignación Constitucional A. C.)

Lo pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo en lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

Observaciónes:

  • El último párrafo lo remiten a una ley, no así los dos primeros.
  • La elección de los diputados por las entidades federales, su distribución y la integración de la Asamblea Nacional son actos simultáneos, en consecuencia el método es el mismo.

Cualquier muchacho de quinto grado puede construir la siguiente tabla de integración de la Asamblea Nacional:

PRIMERA VIOLACIÓN (Esta es la original, las que siguen son derivadas)

Las normas para la convocatoria de las elecciones de la Asamblea Nacional establecen integrarla con 277 diputados. Una pregunta para cualquier ciudadano con sentido común o para un estudiante de primer año de derecho: ¿Puede el Poder Electoral, que es derivado, normar  el mandato constitucional de la integración del Poder Legislativo que es originario de la voluntad popular?

TRAPICHE0 ELECTORAL

Las negritas en el texto del artículo 4 son nuestras.

NR(1,1): Cociente Nacional para representaciones nominales

   LR(1,1): Cociente Nacional para representaciones por Listas

PRIMER PROCESO: Moliendas electorales.

Artículo 4 de las resoluciones.  (EXPRIMIDO DEL ARTÍCULO 186)

La Asamblea Nacional quedará integrada de la siguiente forma:

  1. Por diputados y diputadas nominales elegidos o elegidas en cada entidad federal según una base poblacional del 1,1% de la población total del país NR(1,1)
  2. Por diputados y diputadas elegidos mediante listas en cada entidad federal, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país. LR(1,1).
  3. Por el número resultante de la sumatoria de tres diputados o diputadas por cada entidad federal. (NR(1,1) + LR(1,1) + 3 24)
  4. Por tres diputados o diputadas representantes indígenas, según el método y procedimientos especiales previsto en el reglamento especial que se dicte al efecto. (+3Ind.)

En ningún caso la lista regional (LR) podrá ser menor de tres (3) diputados independiente mente de la base poblacional de la entidad federal correspondiente. En los casos en que en una entidad federal sea necesario añadir uno o dos cargos para conformar las listas de tres (3) se añadirán igual número de cargos a elegir por la vía nominal. (AÑADIDURAS)

Queda establecido así mismo que en ningún supuesto el número de cargos  a elegir mediante lista en cada entidad federal, será mayor que el número de cargos a elegir por la vía nominal.

Hasta aquí el primer momento, para elegir los diputados con su método de doble aplicación del Cociente Nacional. (espejismo numérico).

SEGUNDA VIOLACIÓN

  • En el 186 se aplica solamente un cociente nacional, el trapicheo electoral creó una norma para aplicarlo dos veces. Una pregunta para cualquier ciudadano con sentido común o para un estudiante de derechos, si se puede normar para aplicar dos veces el cociente nacional ¿Cuántas aplicaciones puedo normar?

Continuación del artículo 4: En consecuencia, el número y distribución de cargos por cada entidad federal, así como el número de puestos a elegir en la lista de asignación nacional, quedará de la siguiente forma:

(un comentario, razón tenía el recordado JOSELO quería un puesto, no un cargo).

Aquí se inicia el segundo momento: la distribución del número 277 en el chorizo de listados, que le exprimieron al moribundo 186, con un método ligadito (no se  pudo  mantener el espejismo numérico).

TERCERA VIOLACIÓN

  • El 186 distribuye a los diputados electos. El trapicheo electoral distribuye una cantidad numérica el 277. Distribuye número de cargos y nuero de puestos.

SEGUNDO PROCESO: PUNTO DE MELADO ELECTORAL

Es el proceso cuadrar el 277 en el chorizo de listas que el exprimieron al moribundo 186 y cuadrar las asignaciones y añadiduras en cada Estado.

Esto nos indica que, cuando los decimales en los sumandos no se aproximan estamos aplicando la Base Poblacional 0,55%. Este tipo de sumas las llamamos SUMAS(0,55).

(Espejismo numérico)

Cuadratura del 277

Cada Estado aporta dos puestos para la Lista de Asignación Nacional, las razones ¡¡¡¡adivina , adivina, adivina – adivinador¡¡¡¡¡. Apliquemos  la sumatoria nacional numérica a las regiones: se suman los cocientes regionales nominales y de listas de entidad federal. Se suman 3  de los 72 , se restan 2 para la lista nacional y obtenemos la constante 1, como es producto del Trapicheo Electoral (+1T.E.). Las añadiduras  aparecen en el proceso; la representación indígena no se considera la sumatoria queda de la siguiente forma:

NR(1,1) + LR(1,1) + 3 – 2 + ANADIDURA = NR(1,1) + LR(1,1) +1T.E. + AÑADIDURA

Conformamos tres tablas.

TABLA I: Con 16 regiones donde aplican las  SUMAS(1,1) como método de asignación, pero que son iguales a las SUMAS(0,55).

 

TABLA II: Con las otras 8 regiones con  SUMAS(0,55), como método de asignación pero que son diferentes de las SUMAS (1,1).

TABLA III: Regiones de la tabla II con SUMAS(1,1) como método de asignación.

Si observamos la última columna de las tablas I y II coincide con lo publicado por el CNE. Si observamos la columna de las añadiduras (no publicada) de las tablas II y III  y de la columna del CNE, es evidente que la tabla usada es la II.

CUARTA VIOLACIÓN

  • El acto único que establece el 186 de la simultaneidad de elegir los diputados y asignarlos a la Asamblea Nacional con un solo método, lo alteraron. Inventaron dos momentos, la elección de los diputados aplicando el espejismo numérico de la doble aplicación del Cociente nacional; Y otro con la distribución combinando los índices 1,1% y 0,55%.

QUINTA VIOLACIÓN

En los 8 Estados de la Tabla II se presenta las siguientes violaciones:

  • No aplicaron su propia normativa (¿”auto-violación?).
  • No aplicaron la base poblacional 1,1% como ordena el 186 (fin del espejismo)
  • Usaron números decimales para representar seres humanos.

TERCER PROCESO: PRESENTACIÓN DE LOS PAPELONES ELECTORALES

Con las cantidades numéricas sobre las cuales se ha hecho la convocatoria para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional podemos extraer los siguientes papelones electorales.

 Primer papelón electoral:

  • Los estados Zulia, Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda y Táchira suman 146 representaciones y aportan a la lista nacional 18
  • Por otro lado regiones como La Guaira, Delta Amacuro, Amazona, Yaracuy, Nueva Esparta, Cojedes, Apure, Trujillo y Sucre suman 70 representaciones y aportan a la lista nacional también 18.

Segundo Papelón Electoral: Producto del injerto que hicieron en el párrafo reseñado  con AÑADIDURA  al sumar cantidades proporcionales con números absolutos se obtuvo el siguiente papelón:

  • Regiones como Apure, Cojedes, Nueva Esparta, Yaracuy, Trujillo, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira las cuales suman una población de 4 670 378 para un porcentaje de 14,2 % de la Población Total le corresponden 49 representaciones. Y un incremento de 20.
  • Las Regiones como: Barinas, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa y Sucre suman una población de  6 648 311 para un porcentaje de 20,2% de la Población Total tienen 42 representaciones. Y un incremento de 6

Tercer papelón electoral:

  • Los Estados Barinas, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa y Sucre suman una población de 6 448 308 habitantes, aumentaron 6 representaciones
  • El Estado Zulia con 4 377 947 aumentó 10 representaciones.

NO LOS PERDONE SEÑOR QUE SI SABEN LO QUE HICIERON

¿Que hacer?

No podemos inmovilizarnos con la abstención. Proponemos movilizarnos  con ejercicio de ciudadanía en  dos direcciones, una de carácter política y otra económica.

La política. Exigirle al CNE unas elecciones sin violaciones. ¿cómo?

Con la consigna ¡¡¡¡¡NO AL PAPELON ELECTORAL !!!!!!!!

QUEREMOS ELECIONES SIN VIOLACIONES

La económica. La comida es de todos los días, es una emergencia continua y en consecuencia no podemos esperar por un cambio de gobierno, la bendita unidad, una intervención extranjera, un CNE imparcial, un bono alimentario, una bolsa o una caja CLAP para una buena alimentación. LA ACTIVACION ES YA, ¿cómo? Llamando a:

  • La activación del conocimiento de los consumidores en los municipios con sus mercados municipales.
  • La activación del conocimiento de los productores primarios en los municipios.
  • La activación del conocimiento de los economistas en el territorio municipal para articular una ingeniería financiera entre productores y consumidores.
  • La activación del conocimiento de los productores secundarios y terciarios de alimentos en el territorio municipal.

Con la consigna

LLAMADO AL LIDERAZGO MUNICIPAL Y NACIONAL

ACTIMEOS NUESTROS CONOCIMIENTOS

POR LOS ALIMENTOS

Ejercicio de ciudadanía. Dar un paso al frente y no esperar el bendito llamado a marchar. Con lo que encontremos construir nuestro propio instrumento de lucha permanente, un cartelón con las anteriores consignas por ambos lados y exhibirlo en:  las puertas de nuestras casas, en ventanas, carros, colas, mercados, esquinas, supermercados, bicicletas, postes, comiendo, barriendo y en otros lugares.

Profesor Jesús Villarroel, Cumaná Estado Sucre.

Traducción »