Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Tomás Socías López: Gasolina y coronavirus con contradicciones

Tomás Socías López: Gasolina y coronavirus con contradicciones

 

Lo que ocurrió con los buques con más de un millón de barriles de gasolina procedente de Irán fue un golpe duro para el Ejecutivo.

Sin embargo, tenemos información de que siempre tiene un plan B que permite sortear obstáculos, sobre todo con un tema tan delicado como el abastecimiento de combustible.

En este sentido, sabemos que se estaría coordinando con México el envío de cargamentos de gasolina. Hay que recordar que el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una oportunidad que no tendría reparos en enviar gasolina a Maduro, si este se lo pedía.

Argumentaba que México es un país que toma sus decisiones libremente y sin inmiscuirse en asuntos internos de otros países.

Por otro lado, pese a las sanciones y al bloqueo contra los envíos de Irán, sabemos que el Ejecutivo podría usar estrategias alternas. Todo para no permitir que se agrave el desabastecimiento de gasolina.

En cuanto resuelvan este asunto, hay un plan para abastecer a Caracas. Mientras tanto se trabaja duro en la puesta en funcionamiento de las refinerías. De hecho, Cardón y El Palito han comenzado a operar, aunque a su mínima capacidad. Esta cantidad no es suficiente pero en algo ayuda.

Por otra parte no han terminado de concretar los detalles del subsidio directo para la gasolina. Por eso el ministro Tareck El Aissami no ha hecho el anuncio.

Hasta el momento está activado el subsidio para los transportistas, pero se tenía pensado entregar 2 millones de bolívares mensuales a la gente.

El Ejecutivo está invirtiendo en la entrega de otros bonos como el “Quédate en casa” y el más reciente, “Disciplina y compromiso”.

Sobre el coronavirus es evidente que hay preocupación por el aumento de casos. No obstante mantienen bajo cierto control los contagios y piensan que no sería un problema llegar a los 2.000 casos diarios,’

El Ejecutivo cuenta con el apoyo de China de donde ha sacado el esquema 7×7. Además también tiene la ayuda logística de Cuba.

Sobre este esquema sabemos que habrá cambios para incorporar a más sectores de la economía, con las medidas necesarias para garantizar la salud de trabajadores y usuarios

En este sentido ha habido algunas contradicciones sobre la forma de apertura, por ello no se termina de concretar.

Tsociasl@gmail.com

 

Traducción »