Inicio > Interés > Preocupación en Trinidad y Tobago por el tanquero de PDVSA a punto de colapsar en Güiria

Preocupación en Trinidad y Tobago por el tanquero de PDVSA a punto de colapsar en Güiria

 

El ministro de Energía, Franklin Khan, dice que la Dirección Marítima no tiene conocimiento de un petrolero venezolano que se inclina y que supuestamente corre el peligro de zozobrar cerca de Guiria.

radhica.sookraj@guardian.co.tt

El asunto fue planteado ayer por el secretario de los pescadores trinitarios, Gary Aboud.

Al decir que el petrolero representaba una posible catástrofe ambiental en el Golfo de Paria, Aboud señaló: “Los informes de Venezuela y los medios de comunicación mundiales han indicado que un petrolero venezolano en Guiria, que contiene aproximadamente 1.300.000 barriles de crudo, se encuentra actualmente inclinado y en riesgo de volcar, contaminando así el Golfo de Paria “.

Además, se informa que a pesar de varias solicitudes de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional en Venezuela, no se ha proporcionado información sobre esta peligrosa situación, dijo Aboud.

Gary Aboud
Gary Aboud

En un artículo publicado por Thompson y Reuters International el 19 de agosto de 2020, en el que se menciona el barco cisterna basculante, Aboud pidió al gobierno que hable con las autoridades venezolanas sobre el problema.

Compartimos el Golfo de Paria con Venezuela. Varias de nuestras comunidades pesqueras locales han subsistido durante décadas pescando en este cuerpo de agua. Aproximadamente el 70 por ciento del pescado que se consume localmente se captura en el Golfo de Paria. Nos preocupa que si se derraman estos 1,3 millones de barriles de crudo, el daño causado a nuestra pesquería ya nuestras comunidades pesqueras locales que dependen del Golfo de Paria, será devastador, dijo Aboud.

Franklin Khan
Franklin Khan

Hizo un llamado a Khan para que se comunique con la Asamblea venezolana para determinar si hay algo de verdad en estos informes.

Si es cierto, discutir e implementar las medidas que se pueden tomar para prevenir y mitigar este derrame potencialmente catastrófico; y si es necesario, iniciar las medidas descritas en el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Petróleo (NOSCP) para prepararse para este derrame potencialmente desastroso, dijo Aboud.

Añadió: Esperamos que en estos tiempos difíciles de pandemia e incertidumbre económica, nuestro Gobierno no olvide su compromiso declarado en la Parte 1.05 de la Política Ambiental Nacional (NEP) (2018) para la prevención de catástrofes ambientales, independientemente de los daños transfronterizos. Esperamos que se pueda aportar claridad a esta situación urgente y que, de ser necesario, nuestro Gobierno actúe con rapidez y evite lo que podría ser una catástrofe ambiental regional.

Aboud dijo que el petróleo es mortal ya que se bioacumula y se amplifica en nuestra cadena alimentaria marina.

Cada gota de hidrocarburo tiene un impacto eterno en nuestra pesquería. Dependemos de usted para actuar con urgencia, le dijo al ministro Khan.

Pero cuando se contactó a través de Whatsapp, Khan preguntó cuál era la ubicación exacta del barco cisterna. Dijo: la Dirección Marítima (sic) no sabe nada sobre esto.

 

Traducción »