Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Carlos Sainz Muñoz: OIT crea empleos decentes solidarios

Carlos Sainz Muñoz: OIT crea empleos decentes solidarios

 

Siempre hemos sostenido que el derecho del trabajo es el más social de los derechos y tienen desde su fundación hace 100 años, después de la finalización de la primera guerra mundial, los que lucharon aceleraron el derecho del trabajo. Hoy enfrenta a las nuevas relaciones laborales generadas con medidas como la cuarentena y confinamiento y las respuestas laborales tienen que ser efectivas,  justas,  actuales, con medidas como el protocolo de la alarma para combatir el coronavirus y el confinamiento, estas son consecuencias políticas, sociales, laborales y económicas graves, con la urgencia política, social, laboral, sanitaria, a nivel de combatir el virus mundial.

Por la pandemia de carácter universal la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias acordaron las medidas urgentes afectando los contagios, salud y hasta fallecimientos y la cuarentena y confinamiento el cierre de pequeñas empresas PYME, las medianas y grandes empresas y factibilidades del turismo que es la industria sin chimeneas creando en el sector miles de empleos a los comercios y los autónomas injustas medidas imposibles de cumplir y llevándolos al cierre.

La OIT no ha sido ajena a la situación planteada en Beirut con la devastación, heridos, muerte y ha movilizado su Programa de Derecho Solidario y la Infraestructura Intensiva en Empleo Digno en el Líbano para facilitar las labores de remoción de escombros a raíz de la explosión que tuvo lugar en Beirut y las relaciones BEIRUT (OIT Noticias). La Organización Internacional del Trabajo ha movilizado recursos para hacer frente en el plazo de tiempo más breve posible efectos de la explosión que devastó varias zonas de Beirut, la capital del Líbano el 4 de agosto. (Tomado de la publicación de noticias de la OIT).

El equipo del PIIE colabora estrechamente con la Municipalidad de Beirut para garantizar que las zonas más afectadas por la explosión reciban apoyo. Coordina su labor con la de grupos de trabajo de varios organismos de las Naciones Unidas, dirigidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas, a fin de aunar esfuerzos para lograr un Beirut más seguro y brindar apoyo a todas las personas afectadas por la explosión.

La OIT ha reubicado trabajadores libaneses y sirios del Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo de la OIT tras un período de varios días, con objeto de facilitar las actividades de respuesta que permitan satisfacer las necesidades a corto plazo en Beirut, y esperamos ampliar esos esfuerzos a lo largo de las siguientes. “Si bien la OIT no es un organismo humanitario, durante muchos años hemos llevado a cabo una labor relacionada con la recia, que conjuga la prestación de ayuda en situaciones de emergencia con el desarrollo. Desde que estalló la guerra en la vecina Siria hemos trabajado con refugiados sirios y comunidades de acogida vulnerables, esfuerzos que proseguirán en el futuro”, añadió el Sr. Hagemann. Director Regional adjunto de la OIT

La OIT siempre desde su fundación ha sido y es defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadores en cualquier lugar, las normas del mundo de apoyar a los empleadores y sindicatos basada en gobiernos, empleadores y trabajadores y sus sindicatos sin discriminación y promoviendo los empleos y salarios dignos y los principios de la justicia social. Libertaria. y los sindicatos debe dar ejemplo a los trabajadores (as) concientizar y cumplir las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria entre ellas la cuarentena y confinamiento cuando sea necesario, medidas sanitarias como respetar las distancias, lavarse las manos, apoyar a los niños aplicando la convención de los derechos DDHH de los niños de la ONU y acompañar, querer y no abandonar la convención de la ONU de los adultos mayores y sean solidarios. Cuídense y a ellos también.

@Laborasainz

 

Traducción »