Inicio > El pizarrón de Fran noticias > En Perú 13 muertos en una discoteca durante intervención del toque de queda

En Perú 13 muertos en una discoteca durante intervención del toque de queda

 

La Policía Nacional informó que hubo 23 detenidos en la operación. Tres asistentes a la fiesta y tres agentes resultaron heridos.

La tragedia ocurrió la noche del sábado en el local de Thomas Restobar, poco antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria.

Trece personas fallecieron la noche del sábado durante una intervención policial al interior de una discoteca en el distrito de Los Olivos. Los hechos ocurrieron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia de coronavirus en un local ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

La operación policial ocurrió en el local nocturno Thomas Restobar cerca a las 9:00 p.m. -según un comunicado del Ministerio del Interior-, una hora antes de que iniciara la inmovilización obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus. La intervención habría dejado varios heridos, que fueron trasladados a los nosocomios cercanos.

El General Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la PNP, informó que durante la operación policial los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba para la calle. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos en el lugar.

“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora RPP.

De acuerdo con el jefe policial, entre las víctimas hay hombres y mujeres jóvenes. Fotógrafos de este diario registraron cadáveres en las tolvas de la camionetas de la Policía.

Precisó que, al abrir la puerta con ayuda de sogas, intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas detrás de las otras y luego fueron trasladadas a los nosocomios cercanos. Sin embargo, 12 de ellos fallecieron en el camino a los hospitales y una víctima más falleció durante el rescate en el lugar.

Por otro lado, descartó que se haya hecho el uso de bombas lacrimógenas para dispersar a las personas. “Descartamos el empleo de gas lacrimógeno”, agregó al ser consultado por declaraciones que, en ese sentido, dieron familiares de las víctimas en los alrededores del local. También se descartó el uso de armas de fuego.

RPP informó, citando fuentes del Ministerio del Interior, que los fallecidos serían 11 hombres y 2 mujeres.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, en la intervención resultaron heridos tres agentes de la policía y otras tres personas que se encontraban en el lugar. Además 23 personas fueron detenidas y se encuentran en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos.

Rosario Sasieta se refiere a la tragedia en los olivos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, señaló a los dueños de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos como responsables de la tragedia en Los Olivos. “Pido la máxima sanción para los responsables. Estamos hablando de homicidio doloso por afán de lucro. Esto no es Pampa Bonita, donde puedes hacer lo que te da la gana. Socios y dueños son los principales responsables”, señaló en diálogo con RPP.

El Comercio

 

Traducción »