Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Luis Vicente León: El 75% de los ingresos en divisas vendrán de fuentes no petroleras

Luis Vicente León: El 75% de los ingresos en divisas vendrán de fuentes no petroleras

 

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que, por primera vez en décadas, la mayoría de los ingresos en divisas del país van a provenir de actividades no petroleras, que representarán 75% de las entradas en divisas al cierre de 2020, escribió el analista en su cuenta de Twitter.

León proyectó que los ingresos en divisas bajarán 47% en comparación con el cierre de 2019, aunque no precisó las cifras concretas de estas entradas. La explicación esencial de esta situación es una contracción de 75% de los ingresos petroleros, mientras que los no petroleros descenderán 10%, una magnitud que el economista calificó de «moderada».

«La principal fuente de divisas de Venezuela en 2020 es la exportación legal e ilegal de oro, estimulada por el aumento del precio del metal y el incremento de la producción en el Arco Minero, lamentablemente sin control ambiental ni compliance», señaló León en Twitter.

Las operaciones con divisas en la actividad privada llegaron, en agosto de 2020, a 61,3% del total, de las cuáles 59,4% son en efectivo; 25,3% en plataformas de pago y transferencias; y 14,8% en tarjetas extranjeras.

«Con grandes dificultades para mantener efectivo en dólares en buen estado y cantidad, dada la imposibilidad de generar acuerdos con la Reserva Federal debido a las sanciones, los mecanismos alternativos de pago en divisas van creciendo aceleradamente», señaló León durante un evento sobre la dolarización patrocinado por MercaDolar.

Las remesas y repatriaciones son la tercera fuente de divisas del país y pese a que la crisis ha reducido sus montos en cerca de 20% este año, las proyecciones esperan un repunte significativo en 2021.

Banca y Negocios

 

Traducción »