Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Carlos Sainz Muñoz: Los migrantes DDHH unión

Carlos Sainz Muñoz: Los migrantes DDHH unión

 

Para el derecho del trabajo, el más social de los derechos, hay ciertos hechos y circunstancias de distinta naturaleza que en su consecuencia y desarrollo afectan a colectivos, materializado con las migraciones de hombres y mujeres y de ellos un alto porcentaje de niños, niñas y jóvenes, pero el hecho grave es que estas personas son seres humanos que en sus países de origen viven envueltos en conflictos bélicos que ponen en riesgo su vida y la de sus familiares, igualmente otros factores que inciden es el éxodo indetenible, es que no hay posibilidad de obtener un empleo digno, conseguir los servicios mínimos de salud y alimentación, que están sometidos a mafias que se dedican al tráfico de personas a llevarlos a países de la Unión Europea, atravesando el mediterráneo en embarcaciones que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad llamadas pateras, y que hay muchos naufragios  con víctimas y fallecidos.

El último naufragio fue de una patera con 28 migrantes (el jueves pasado), las reseñas de los medios de comunicación fueron impactantes, el titular ha sido: “Se les acabó el agua. Tiraban los cadáveres por la borda”, extraído del diario El País y tomado del periodista José Naranjo Dakar, de los 28 migrantes solo sobrevivió un joven cuya identidad no se ha facilitado, fue rescatado de la patera, relató que viajaba para Canarias pero que la patera sufrió una avería y el naufragio en aguas de Mauritanas. Fallecieron 27 migrantes.

Según su relato tuvieron una avería en el motor y pasaron muchos días en el mar sin víveres ni agua. El sobreviviente fue rescatado y llevado a un albergue de la ciudad Nuadibu en el norte del país africano, tras pasar varias horas en el hospital, según su relato, el joven vio como poco a poco empezaron a morir por falta de comida y agua y los cadáveres fueron arrojados por la borda. Laura Lungarotti, jefa de la misión de la Organización Internacional de las migraciones (OIM) mostró la mejor atención. Un recuerdo a los 27 migrantes muertos en el naufragio.

El Mediterráneo se está convirtiendo en la tumba de los migrantes, hombres, mujeres, niños y ancianos que buscando una oportunidad de vivir como seres humanos. La Unión Europea debe erradicar las mafias que azotan a los migrantes.

El coronavirus y el pandemonio llegan a las costas españolas y de otros países europeos creando un grave problema social y económico, de higiene por contagios con la aparición del coronavirus y su expansión a nivel mundial y en los países de la Unión Europea que han tenido que tonar medidas decretadas por la Autoridad Sanitaria inspiradas en la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la convención de los derechos del niño CDN. Como consecuencia de lo anterior la Unión Europea a fin de establecer gradualmente un espacio de libertad, seguridad y justicia, aprobó el Tratado de Función de la Unión Europea, que establece que se adopten medidas en materia de asilo, inmigración y la protección que aprobó los derechos de los nacionales de terceros países, unos, por motivos económicos, políticos y por las difíciles situaciones en sus países de origen.

La realidad ha impactado y estalla la solidaridad. Se aprobó el programa de La Haya, por el Consejo Europeo el 4 de noviembre de 2004, reconoció el importante papel que podía representar la migración legal a la hora de impulsar el desarrollo económico y exhortó a la Comisión a que presentara un plan de política de migración de acción legal. El Consejo Europeo en diciembre 2006 acordó una serie de medidas para cubrir sus necesidades laborales presentes y futuras e instó también a examinar los medios de facilitar la migración temporal. Se aprobó el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, adoptado por el Consejo Europeo el 16 de octubre de 2008, expresa el compromiso que constituye la base de una política común de inmigración, guiada por un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros y de cooperación con terceros países.

Los Estados miembros deberían aplicar la presente Directiva sin discriminación por razón de sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, riqueza, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual, de conformidad, en particular, con la Directiva 2000/43/CE del Consejo, y con la Directiva 2000/78/CE del Consejo.

Para vencer al coronavirus es necesario que cese la crispación mediante un diálogo sincero, positivo y con la convicción que el diálogo es la expresión más noble del ser humano y el camino del diálogo es la paz y la justicia social. Los enemigos del diálogo son los demagogos y populistas que siempre apuestan por la confrontación.

@laborasainz

 

Traducción »