Jesús Alexis Gonzalez: Acuerdos de Abraham vs Ruta de la seda

Compartir
 

 

(China vs EEUU, en el Medio Oriente)

El Medio Oriente (MO), ubicado en el Continente Asiático entre el Mar Mediterráneo y el Mar Índico, está integrado por un grupo de países y territorios ubicados en la región comprendida entre Eurasia y África: Baréin, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, y Yemen.

Sea pertinente acotar, que el MO no es propiamente una unidad sino que tiene distintos centros de poder conectados al mundo, que le confiere marcada influencia en la conformación de una política regional con gran poder de presión; más aún cuando es el centro del Reino Islámico (diferenciado del mundo musulmán). De igual modo, el Canal de Suez es una ruta  importante de salida de los buques de guerra del Mediterráneo hacia el Océano Índico, mientras que el Estrecho de Ormuz es paso obligatorio de los buques de los países productores de petróleo del Golfo Pérsico, y por donde transitan millones de barriles diarios; en el entendido que el MO posee un aproximado del 60% de las reservas de petróleo mundial, y un 35% de las reservas  de gas natural.

Vale recordar, que el denominado Conflicto del Medio Oriente se activó con la creación del Estado de Israel un 14 de mayo de 1948, lo cual motivó que 24 horas más tarde los ejércitos  de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieran el naciente Estado, a la luz de un conflicto que había germinado un año antes cuando las Naciones Unidas acordó la partición de Palestina en dos Estados: uno Judío y uno Árabe. Se ha de tener presente, que a pesar que Israel esta localizado en el MO no es una nación de de él; y aún así su desenvolvimiento pasado, presente y futuro es de elevada importancia para la paz mundial y para la supervivencia de occidente con apenas 8,550 m2 de territorio.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos, suscribieron este 13 de agosto 2020 un Acuerdo denominado Acuerdos de Abraham (con manifiesta oposición de Turquía e Iran), donde asumieron, entre otros compromisos,“la plena normalización de las relaciones” entre ambas naciones pro de la materialización de una vía para desbloquear el gran potencial de la región; lo cual en la practica constituyó el rompimiento de décadas de unidad árabe en torno a la causa palestina,  al tiempo de significar el primer Estado árabe en reconocer a Israel y la tercera nación en mantener vínculos diplomáticos (junto a Egipto y Jordania) en un ámbito geográfico donde existen manifiestas tensiones geopolíticas entre tres poderosas naciones: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Paradójicamente, la  suscripción de los Acuerdos de Abraham coincide con el  momento cuando China e Irán firman también un Acuerdo (lo venían discutiendo desde hace 5 años) por unos US$ 400 mil millones de inversiones en el área militar, así como en carreteras, trenes, ferrocarriles, modernización de la flota comercial marítima y de las telecomunicaciones, al igual que inversiones en el sector de petróleo y gas  a cambio de obtener concesiones en dichos sectores, aunado a ser autorizado para tener presencia militar con el valor agregado que Irán proporcionará a China combustible por 25 años (en la actualidad experimenta un embargo por parte de EEUU). Adicionalmente acordaron que los cálculos se harán en la moneda de cada país eliminando el US$ como instrumento monetario para las transacciones; en lo que pudiéramos denominar como la Ruta de la Seda Irani visualizada como otra fase alcanzada por China en procura de asumir un liderazgo en un venidero Orden Económico Mundial.

 

En simultaneidad de acontecimientos mientras se firmaban los Acuerdos en comento, EEUU confiscó la carga de 4 tanqueros petroleros bajo el argumento que el combustible era una fuente de influencia para la Guardia Revolucionaria iraní catalogada como una organización terrorista. Por su parte, este viernes 14 de agosto 2020 el Consejo de seguridad de Naciones Unidas no aprobó la propuesta estadounidense de extender el embargo de armas impuesto a Iran desde el año 2015 en razón al activo apoyo del régimen iraní al terrorismo; e igualmente se había solicitado no permitir el acceso de Iráa armas avanzadas, aviones de combate, helicópteros, tanques militares, sistemas de misiles, buques de guerra, etc. La propuesta de EEUU fue vetada por China (obviamente) y Rusia. Sea propicio destacar, que el embargo en comento que restringe a Irán la compra-venta de armamento expira el venidero 18 de octubre 2020, fecha que ahora facilitará el inicio de la Ruta de la Seda en Irán.

En fin, estamos presenciando la apertura de otro “campo de batallaen la guerra sin armamentos entre China y EEUU; o lo que es lo mismo entre el globalismo y el nacionalismo económico.

P.D. Temas como el presente y otros de perfil similar, serán tratados en la Conferencia Virtual que estamos preparando bajo el título: Una visión de la economía mundial más allá del 2022.

Economista

jagp611@gmail.com

 

Compartir
Traducción »