Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Denuncian deceso de un trabajador en la refinería El Palito por inhalar gases tóxicos

Denuncian deceso de un trabajador en la refinería El Palito por inhalar gases tóxicos

 

El director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, denunció el fallecimiento de un trabajador de la industria en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, por presentar un cuadro grave de neumonía, debido a la contaminación con gases de productos químicos y metales pesados, por trabajar sin protección.

El dirigente sindical denunció que esta exposición a sustancias peligrosas en el proceso de intentar reactivar la refinería para producir gasolina es el «Covid-19» que padece la fuerza laboral del sector petrolero.

Girot señala que hay otros dos trabajadores en condición grave, también en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el líder sindical señala que «todo el que trabaja en la refineria está afectado por metales pesados y entre otras cosas estos agentes químicos queman y destruyen las vías respiratorias y afectan lss pulmones. Pdvsa tiene años que no realiza exámenes de metales pesado en sangre, que es un examen obligado para todo el que trabaja en la industria petrolera».

En la cuenta de Twitter de Girot se identifica al trabajador como Ulises Querales.

Girot recordó que puso la denuncia sobre esta situación en el Ministerio Público en noviembre de 2019 y recalcó que el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab tiene «una copia del expediente en sus manos».

La reactivación de El Palito es la última esperanza que queda para que el país pueda contar con un suministro autónomo de combustible de entre 20.000 o 30.000 barriles por día en el mejor escenario, que podría servir para apoyar la gestión de la emergencia sanitaria nacional por la expansión del Covid-19.

Sin embargo, este volumen representa entre 20% y 25% del requerimiento que tiene el país para abastecer un mercado limitado por la cuarentena nacional alternada con procesos de flexibilización semanales.

Banca y Negocios

 

Traducción »