Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Alcaldes de Maracaibo no tienen insumos ni sueldos justos para el personal de salud; Pero si dólares para premiar gaitas

Alcaldes de Maracaibo no tienen insumos ni sueldos justos para el personal de salud; Pero si dólares para premiar gaitas

 

Mientras en el estado Zulia, el personal de salud sé queja y protesta por la falta de insumos médicos y los malos salarios, que les impide realizar su labor contra la pandemia del coronavirus; Y siendo Maracaibo la ciudad donde han ocurrido la mayor cantidad de trabajadores de la salud fallecidos, Las autoridades municipales plantean otorgar premios en dólares a los grupos de gaita.

Fran Tovar

Alcaldía de Maracaibo premiará con 10.000 dólares a la Gaita del Año

Alcalde Willy Casanova destacó que esta   edición se realizará en línea ante la cuarentena. Se otorgarán $ 34.000 en premios, entre la gaita ganadora hasta el décimo lugar. Reconocerán a agrupaciones infantiles/juveniles y en el exterior.

Desde este viernes 14 de agosto y hasta el lunes 30 de septiembre  estarán abiertas las inscripciones para el Festival de la Gaita del Año 2020, en homenaje al actor y gaitero  Daniel Alvarado, el recordado “Negrito Fullero”. El concursos premiarán también las agrupaciones infantiles/juveniles y en el exterior para que la gaita suene desde cualquier lugar  del mundo.

Así  lo informó en rueda de prensa el alcalde  de Maracaibo, Willy Casanova, quien destacó que en esta nueva edición del festival gaitero, que se realizará en línea ante la cuarentena por el covid-19,  se otorgarán 34.000 dólares en premios, entre la gaita ganadora hasta el décimo lugar; la mención infantil/juvenil con su primer, segundo y tercer lugar y la mención agrupación gaitera en el exterior, igualmente premiando el primero,  segundo y tercer puesto.

Alcalde Willy Casanova: Para el maracaibero es una  tradición, desde hace más de 30 años,  conocer la gaita del año.

“El año pasado retomamos el festival. Es un proceso que motiva, que entusiasma, que convoca a las agrupaciones  gaiteras, a todo el gremio gaitero, a locutores, productores de la radio y a las organizaciones gubernamentales para desarrollar un trabajo pulcro, transparente, de proyección y estímulo a la gaita zuliana”, manifestó.

En la elección de la Gaita del Año 2020  se premiará con 10.000 dólares a la Gaita del Año de los cuales 6.000 son para el conjunto gaitero y 4.000 para el compositor, quien puede ser autor de máximo tres temas para las agrupaciones participantes; mientras que el solista puede ser intérprete de máximo dos agrupaciones inscritas. En el caso de los músicos ejecutantes, solo pueden participar en un conjunto gaitero.

Las inscripciones se realizarán de forma digital en el portal www.maracaibo.gob.ve  y en el lobby del Hotel Intercontinental. Destaca como obligatorio para la participación, adjuntar el tema a concursar en un archivo de audio formato mp3.

El alcalde Casanova, acompañado de la directora de Turismo, Michelle Mendoza y de la productora del festival, Heidi Molero, presentó las bases para la participación de los grupos, entre las que destacan la admisión de grupos institucionales, infantiles, juveniles y foráneos, debidamente conformados, con al menos una grabación previa.

Asimismo la composición participante debe ser inédita, con temática libre y en la que se destaque y enaltezca el gentilicio, idiosincrasia, valores, tradiciones, personajes, el paisaje, la ciudad o el territorio nacional y puede ser interpretada en los diferentes tipos de gaita, en la que se cuenta de furro, tamborera, perijanera y gaita de Santa Lucía. No se admitirán temas cuyo contenido lesione la moral, los valores y las buenas costumbres de la población.

Homenaje a Daniel Alvarado

La edición 2020 del Festival de la Gaita del Año se realizará en homenaje al zuliano Daniel Alvarado, “El Negrito Fullero”, quien interpretó esta parranda gaitera de la temporada 1972 de Cardenales del Éxito, que aún contagia en cualquier escenario donde se imponga la reina del folclor zuliano.

Nacido el 12 de agosto de 1949, Dennys Daniel Alvarado Morillo, quien en los años 60 grabó con Tropicales del Éxito, fue captado en 1970 para Cárdenales del Éxito por Ricardo Aguirre, donde interpretó “La botellita”, “Trigueña hermosa”, “El vapor” y “El Negrito Fullero”.

Como primer actor  destacó en la televisión, cine y teatro venezolano. Falleció el pasado 8 de julio de un infarto.

“Una Gaita para San Francisco” premiará al ganador del 2020 con 12.000 dólares

El festival será virtual. Inscripciones cerrarán el 18 de septiembre. Tendrán participación los conjuntos infantiles.

Composiciones llenas de “fe, amor y esperanza con profunda sensibilidad social para la humanidad” será el mensaje que resaltará el Festival Una Gaita para San Francisco cuya edición de este año 2020 será en homenaje al dirigente social y diputado al Clez, Alexander ‘Pecos’ Villalobos, y al director musical de Los Gaiteros de San Luis, Justo Javier Semprún. ambos fallecidos recientemente.

Así lo anunció, este viernes 14-A, el alcalde del municipio sureño, Dirwings Arrieta, acompañado del presidente del comité organizador, Nerio Ríos, llamado ‘El Roble de la Gaita’, en la rueda de prensa  ofrecida para informar sobre las bases del concurso.

Para este año, los ganadores del primer premio recibirán 12 mil dólares; 10 mil dólares, el segundo lugar; y 8 mil dólares, el tercer lugar. Asimismo, las 10 primeras composiciones que resulten clasificadas recibirán 2 mil dólares con incentivo.

En su intervención Arrieta destacó que, a pesar del duro momento que está viviendo el mundo y el país, “nos toca seguir impulsando el folclor zuliano”.

“Ninguna pandemia, ninguna enfermedad y ninguna otra cosa nos va a detener (…). La alegría que tiene nuestro pueblo no nos la va a apagar el covid-19 (…)”, expresó.

“Hoy no están Pecos ni Justo, quienes el año pasado participaron con nosotros en el festival”, recordó la autoridad al resaltar que la gaita: Escudo, himno y bandera letra, escrita e interpretada por Jaime Indriago, fue la ganadora del 2019.

Ríos, por su parte, ofreció detalles de las bases del concurso que será de manera virtual con algunas especificaciones que no pudieron aplicarse el año pasado por falta de tiempo.

“Las composiciones deberán ser inéditas concebidas en el ritmo de gaita con furro”, recalcó y las inscripciones arrancarán este lunes 17 de agosto hasta las 6:00 de la tarde del viernes 18 de septiembre “y no habrá prórroga porque el tiempo no nos lo va a permitir”.

“Queremos hacer cosas que el año pasado no se pudieron hacer por falta de tiempo”, aclaró.

Explicó que las composiciones deberán ser presentadas con un formato de Word 2004-2010 utilizando los datos personales y “los seudónimos” de los gaiteros para identificarlas.

Deberán presentarlas con sus recaudos: la cédula de identidad del o los autores y compositores en un documento aparte con dos números telefónicos y un correo electrónico para mantener la comunicación.

También deberán presentar el formato en físico y consignarlo en la oficina de prensa de la Alcaldía de San Francisco, los lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 12:00 del mediodía, y en digital al correo festivalgaitasparasanfrancisco@gmail.com.

El tema deberá ser presentado en formato mp3 o en una nota de audio donde se escuche bien y se aprecie claramente la letra y la musica tanto al email como al número 0412-1291321.

Las autoridades enfatizaron que los aspirantes deben tener cómo mínimo 3 años de residencia en el país por lo que queda descartada la participación de quienes están fuera del país.

Por el momento no está previsto realizar un acto público por razones de la cuarentena.

“Una Gaita para San Francisco” también abrirá la oportunidad a las agrupaciones infantiles gracias a la solicitud hecha por la solista gaitera Priscarlina Vílchez, quien destacó que la preparación y dedicación de los niños al folclor zuliano también debe ser premiada y honrada, pues en la localidad hay cuatro escuelas dedicadas a la gaita.

Ante esta solicitud, el comité organizador decidió sumar la modalidad al festival y con las mismas premiaciones adaptadas a esta categoría.

Panorama

 

Traducción »