Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Convite: Las pensiones del IVSS valen cero

Convite: Las pensiones del IVSS valen cero

 

Pensiones de vejez están en emergencia

El texto elaborado por la ONG Convite y profesores de la Universidad Católica Andrés Bello sostiene que reconstruir el sistema de pensiones requeriría un cambio drástico de la gestión económica nacional

Las protestas de los pensionados en Venezuela cada vez son más frecuentes, pues el pago que reciben quienes con esfuerzo se han ganado este beneficio, solo les alcanza para cubrir una ínfima parte de la Canasta Alimentaria. Esta realidad fue reflejada en un informe elaborado por ONG Covine, donde, además, aseguran que el valor real de las pensiones en los últimos años imposibilita el poder de compra de estas asignaciones.

Covite recuerda que una de las cualidades básicas de las pensiones es el aporte monetario que permita la capacidad adquisitiva real; en consecuencia, el colapso de su valor puede considerarse como la evidencia de la destrucción o de la disolución del sistema de pensiones.

Para la ONG, el otorgamiento en los últimos años de centenares de miles de pensiones, crecientemente desvalorizadas en su capacidad adquisitiva y que apenas cubren una ínfima parte de una Canasta Alimentaria, contrasta con los notables avances que supuso la igualación de las pensiones de vejez con un salario mínimo.

De acuerdo con los registros administrativos del Ivss, para 1998 las pensiones totales de este instituto (como suma de las de vejez, invalidez/incapacidad y sobrevivencia) cubren a unos 387 mil destinatarios, después de una fase inicial de casi 3 décadas de crecimiento de ese sistema. En contraste, para el 2012, esa cobertura llega a más de 2,4 millones de pensionados y a casi 2,9 millones en el 2015; es decir, hay una expansión de más de 6 veces el número de pensionados desde 1998 al 2012 y de más de 7 veces hasta el 2015.

En cuanto a las pensiones de vejez, pasan de unas 245 mil (en 1998) a casi 1,9 millones (en 2012), lo que supone un aumento de casi 8 veces en el número de estas pensiones, y llegan a más de 2,3 millones (en 2015) lo que implica un crecimiento de más de 9 veces de la cantidad inicial.

Amor mayor, la expansión de las pensiones

Los registros administrativos del Ivss reflejan que la misión Amor Mayor otorgó 422.182 pensiones no contributivas en 2012, aunque ya para ese año podría haberse incluido como parte de esa misión a los 93.937 destinatarios del Decreto 5.316, destinatarios que de hecho le fueron sumados a esa misión en los registros del 2013. Con ese añadido Amor Mayor contabilizaría 516.119 pensionados en el 2012 que representan 27% del total de las pensiones de vejez del IVSS.

Aumento de pensiones en procesos electorales

1.999-2000, años de constituyente y de la “mega-elección” de poderes públicos, hay un crecimiento promedio de más de 43 mil nuevas pensiones por año.

2001-2006, primer periodo de Chávez luego de haberse aprobado la nueva Constitución, el crecimiento promedio anual es de más de 60 mil pensiones.

2007-2012, segundo periodo de gestión de Chávez, hay un aumento promedio anual de casi 200 mil pensiones.

A partir del 2017-18 se sondea otra alternativa tendente a reagrupar al conjunto de las pensiones (incluyendo las del IVSS) bajo el manto de una nueva instancia rectora como la que representará desde estos años el llamado Carnet de la Patria y su plataforma digital. Pero, esta perspectiva recibió una respuesta crítica, oportuna y muy activa del movimiento de jubilados y pensionados, lo que parece haber contribuido a que esta opción se debilitara.

El texto elaborado por la ONG Convite y profesores de la Universidad Católica Andrés Bello sostiene que reconstruir el sistema de pensiones requeriría un cambio drástico de la gestión económica nacional puesto que, sin crecimiento y sin mejora de los ingresos de los trabajadores, no habrá perspectivas de recuperación y avance persistente y sustancial de las pensiones.

El Pitazo

 

Traducción »