Inicio > Regional > Trabajadores reportan parada de plantas de crudo y gas en El Palito

Trabajadores reportan parada de plantas de crudo y gas en El Palito

 

Planta de crudo de refinería El Palito se paró otra vez, cayó la producción de gasolina y sigue en cero la producción de gas.

Desde el fin de semana, los trabajadores de la refinería El Palito tratan de arrancar de nuevo las plantas de crudo y vacío averiadas, que bajaron la producción de gasolina a 22.000 barriles diarios

Un cortocircuito ocurrido el pasado fin de semana paralizó de nuevo la planta de crudo y afectó también la planta de vacío en la refinería El Palito, estado Carabobo. La información la suministraron este martes, 11 de agosto, a El Pitazo los trabajadores petroleros, quienes desde ese momento tratan de corregir la falla para reiniciar las labores.

Por causa de la paralización de la planta de crudo se dificulta la separación del azufre que contiene el petróleo, un paso indispensable en el proceso de producción, indicaron los trabajadores.

Por esa razón se está produciendo gasolina con la reserva de petróleo que se encuentra almacenada en los tanques, hasta que arranque de nuevo la planta de crudo. La nueva falla provocó la baja en la producción de gasolina, que hoy día es de 22.000 barriles diarios, a diferencia de los 35.000 a los que había llegado la semana pasada, según fuentes internas.

“En esos 22.000 barriles de gasolina están incluidos el gasoil y otros derivados, de modo que al restar esas cantidades la producción de gasolina es de unos 10.000 barriles diarios, aproximadamente”, acotó uno de los operarios.

Producción de gas sigue en cero

El compresor de gas húmedo de la refinería El Palito, arreglado el mes pasado luego de haber colapsado en mayo, sigue fuera de servicio por el daño de un rotor de la turbina, que ya fue enviado a reparar pero aún no concluye la rectificación. Por eso se mantiene paralizada por completo la producción de gas doméstico.

Trabajadores independientes de Pdvsa Gas revelaron que vienen desde el estado Táchira, pasaron por el criogénico de Oriente, en Jose, estado Anzoátegui, y también por las refinerías de Falcón (Cardón y Amuay) y no hay gas en ninguna de ellas.

Los gandoleros narraron que decidieron llegar hasta la refinería El Palito con la esperanza de llenar sus cisternas aquí, pero tampoco hay producción de gas doméstico en la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Puerto Cabello, expresaron con frustración antes de seguir su largo viaje.

La semana pasada trascendió una información de Pdvsa en la que se aseguraba el inicio de la producción de gasolina a partir de esta semana, pero la realidad en las refinerías y en las estaciones de servicio del país reflejan que la escasez persiste y ha aumentado a los niveles de los primeros meses del presente año.

El Pitazo

Traducción »