Solamente 5 camiones despachan gas doméstico en Cumaná

Compartir

 

Con pequeños escritos y gritando consignas, los trabajadores ProveeSucre exigieron sus derechos en la avenida Universidad de Cumaná, estado Sucre.

La denuncia la realizaron los trabajadores de la Proveeduría de Servicios y Logística de estado Sucre (ProveeSucre), quienes al mismo tiempo reclaman el incumplimiento de acuerdos laborales. Aseguran que cuando esta empresa pasó a ser dirigida por el Gobierno regional se les eliminaron todos los beneficios laborales

Cumaná.- La Proveeduría de Servicios y Logística de estado Sucre (ProveeSucre) cuenta con solo 5 camiones para despachar el gas doméstico en Cumaná. Los obreros de esta empresa indicaron a El Pitazo en horas de la mañana de este martes, 11 de agosto, que el gobernador del estado, Edwin Rojas, cuando creó la empresa en 2019, ofreció pagarles 70 dólares mensuales y solamente se los canceló durante un mes.

El vocero de los obreros, Jesús Rodríguez, explicó a través de una llamada telefónica que en la empresa no cuentan con equipos ni vehículos para atender al pueblo. Recordó que en el año 2019, la flota de camiones para la distribución del gas en la ciudad era de 35 unidades y en la actualidad solo están operativos 5 carros.

Además, expuso que el año pasado se utilizaban 7 gandolas para buscar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, y para la fecha solo quedan 3, con las que se deben surtir los 15 municipios del estado Sucre.

Al referirse a las deudas laborales, Rodríguez explicó que cuando esta compañía se llamaba Gas Comunal y dependía de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus trabajadores recibían uniforme, pago de vacaciones, juguetes para sus hijos y servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Aseguró que cuando el Gobierno regional creó la empresa ProveeSucre en 2019, eliminó todos los beneficios laborales que estaban percibiendo las mujeres y hombres que prestan sus servicios en esta compañía. “Ahorita cobramos semanalmente 120.000 bolívares. A pesar de que estamos pasando por esta pandemia, siempre prestamos este servicio al pueblo”, dijo.

La masa obrera, conformada por unos 350 trabajadores, caminó cerca de 100 metros desde la planta de llenado Los Molinos hasta la avenida Universidad de Cumaná, donde, con pequeños escritos en cartones y gritando consignas, exhortaron al presidente de ProveeSucre, Yoel Morao, el ingreso de los 342 trabajadores despedidos, la reparación de los vehículos y el pago en dólares prometido por el gobernador Rojas.

Solicitan gas

Durante la mañana de este 10 de agosto, un grupo de personas cerró la avenida principal del Bolivariano para exigir la venta de cilindros de gas. Aseguraron que el servicio que presta la Proveeduría de Servicios y Logística de la Gobernación de Sucre es deficiente.

María Márquez, ama de casa, denunció que unas 500 familias están cocinando con leña porque los camiones del Gobierno regional que distribuyen el gas doméstico en las comunidades tienen un mes, aproximadamente, sin venderles bombonas a los residentes de Cumaná Tercera.

El Pitazo

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado