Inicio > Regional > El caos se apoderó de las E/S por la escasez de gasolina en las regiones

El caos se apoderó de las E/S por la escasez de gasolina en las regiones

 

En el inicio de la semana de flexibilización de la cuarentena, el caos en las bombas de gasolina y las colas de conductores para surtir su tanque desató la furia de decenas de personas quienes denunciaron que los únicos que tienen beneficios son los amigos, funcionarios y quienes llegan con «un billete verde».

A pesar de que entre los mismos choferes se organizan haciendo listas, numerando los carros y hasta creando grupos de WhatsApp para mantenerse informados y que nadie se colee, quienes están al mando de las estaciones de servicio siguen haciendo de las suyas.

«Esto es un verdadero desastre» es la reacción común que decían las personas en todas las estaciones de servicio, pues detallan que se crean hasta tres colas cercanas a las bombas de gasolina y son los primeros que surten porque son los «enchufados»

Estado Lara

Los guaros denunciaron que los carros se van estacionando bien sea en las esquinas, al frente o cualquier sitio cercano a las estaciones de servicio «se crea un desastre porque todos quieren pasar y uno que está organizado en la cola queda de último» dijo Daniel Pérez, quien añadió que no han logrado surtir por el mismo caos que se forma.

«En las bombas venden los cupos en dólares y esos son los que pasan primero, pero uno que tiene días en la cola sigue ahí a pesar de no estar tan lejos», dijo la señora Nancy Mendoza, quien es paciente oncológico y aun así debe estar con su hijo ayudándolo para ver si logra surtir el vehículo, pues comentó que le tienen que llevar comida y otras veces quedarse en la cola mientras él va a su casa a bañarse para volver a ir.

Pasan roncha

La gente se va preparada tanto así que llevan colchonetas, cobijas, termos con agua y comida tal y como si se tratara de un viaje, pues dicen que no tienen más gasolina para mover sus carros e ir a sus casas.

Hay quienes tienen suerte y viven cerca de las bombas y pueden ir a bañarse y volver, mientras que hay otros que tienen que hacer guardias y cuidarse el puesto, pero en su mayoría aseguran que se trata de una burla para todos, que ellos tengan que pasar necesidades por gasolina.

La Prensa de Lara – albertonews

Protestas por gasolina en Bolívar y Monagas mientras en Nueva Esparta sólo venden dolarizada

Las protestas por gasolina sucedieron este lunes, 10 de agosto, en los estados Bolívar y Monagas, donde los usuarios hicieron largas filas y se cansaron de larga espera para abastecer sus vehículos.

Luis Sánchez inició una cola el domingo a las 9:00 de la noche en la parroquia La Cruz de Maturín, después de que la gobernadora monaguense, Yelitza Santaella, cambiara la medida de no surtir combustible a particulares.

En un mensaje que publicó la mandataria regional en su cuenta de Twitter el 9 de agosto, anunció la reapertura de las gasolineras, después de 72 horas sin el suministro del carburante.

Sánchez leyó el mensaje y pensó que al ir sería uno de los primeros. Pero, cuando llegó a la estación Alex de la avenida Bella Vista, había más de 200 carros y quedó de número 338.

A pesar de que le dijeron que el combustible sería solo para 250 carros y solo 30 litros decidió permanecer en la fila. Pasado el mediodía continuaba en la cola.

Un grupo de conductores ante la molestia porque aún no surtían gasolina cerraron la avenida Bella Vista en sentido oeste y quemaron cauchos, en horas del mediodía.

En Maturín cerraron la avenida Bella Vista. También protestaron en Libertador y Acosta

El señor Sánchez se retiró tras más de 15 horas sin poder llenar el tanque de su vehículo. El usuario pudo ver como surtieron en dos oportunidades la estación de servicio, pero no abastecieron a todos los usuarios en la cola.

Efecto Cocuyo conoció de protestas en los municipios Libertador (al sur de Monagas) y en Acosta (zona norte) también por la falta de gasolina.

Queman cauchos en San Félix

En San Félix, municipio Caroní, estado Bolívar, también quemaron cauchos ante la ausencia del combustible. Incluso había personas en colas desde el pasado jueves.

Sin embargo, este lunes les informaron que no había suministro por lo que cerraron la vía e incendiaron neumáticos.

En Nueva Esparta a pagar en dólares

En Nueva Esparta las colas para reponer gasolina eran extensas. Este lunes, según el exministro Dante Rivas, a quien Nicolás Maduro nombró “protector” de esta región, solo estaban operativas las estaciones de servicio a precio de 50 centavos de dólar.

Pese a esto, los conductores hicieron largas filas por el combustible. Solo habilitaron cuatro gasolineras y en tres de ellas los vehículos debían ir, según el terminal del número de placas.

En Twitter, los comentarios de los neoespartanos eran de críticas a esta decisión.

“Que locura cómo es posible que un solo día para vehículos particulares. Yo vivo en Díaz y tengo que surtir en Maneiro; ya con poca gasolina, mi esposo con 67 años es hipertenso y diabético. Ya no tenemos ni comida ni medicamento y hay que llevarlo para que le hagan sus terapias”, dijo la usuaria Yuraima.

Armando del Portillo aseguró que estaba en la gasolinera Nueva Cádiz, donde llevaba en espera siete horas.

Efecto Cocuyo

Estado Guárico

Escasez de gasolina impacta en los precios de alimentos en Venezuela

La escasez de gasolina, que vuelve a sufrir el país desde principios de agosto, ha provocado un repunte en los precios de alimentos debido al incremento del costo del transporte por la compra en dólares del combustible en el floreciente mercado negro, a precios que superan los oficiales de Bs. 5.000 bolívares y de 0,50 centavos de dólar.

«El costo de los alimentos se está incrementando básicamente por el costo en que se incurre para transportar las mercaderías, los bienes, de las zonas productoras a las zonas consumidoras», afirma el diputado y economista José Guerra, coordinador del proyecto de PJ. «Esta es una realidad que se está acentuando más recientemente por el caso de la escasez de combustible, porque ese combustible hay que pagarlo en dólares, tanto el gasoil como la gasolina. Entonces, el efecto es indirecto a través del costo del transporte».

Entre el 3 y el 10 de agosto los precios de ocho alimentos aumentaron un promedio de 9,70%, de acuerdo con el Observatorio de la canasta alimentaria llevado a cabo por la fracción parlamentaria del partido Primero Justicia, que monitorea los precios de los rubros carne, pollo, harina de maíz precocida, arroz, pasta, queso blanco, aceite y huevos en los principales mercados de todos los estados de Venezuela.

Los primeros cinco días del plan el gobierno repartió 120.000 barriles diarios de gasolina, suministro que a finales de julio bajó a 30.000 barriles, lo que significa una reducción de 75%, según un estudio realizado por el Observatorio popular de la gasolina.

Moreno señala que en Falcón, a pesar de tener las dos grandes refinerías Amuay y Cardón, los productores agropecuarios, sobre todo de la Sierra y de la Costa Oriental, no han podido sacar sus cosechas de los campos y llevarlas al resto del estado y surtir algunas entidades vecinas porque no tienen combustible.

El Pitazo

 

Traducción »