Inicio > Regional > Edgar Berro: Barinas lamenta la muerte de la Dra Yamil Gatrif por coronavirus

Edgar Berro: Barinas lamenta la muerte de la Dra Yamil Gatrif por coronavirus

 

Gran consternación en el estado Barinas produjo la noticia de la muerte, por Covid-19, del doctor Yamil Gatrif, intensivista y médico especialista en Medicina Crítica de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Luis Razetti de la ciudad capital.

Edgar Berro, responsable regional de Comunicaciones de ACEP Barinas, deploró la situación que están enfrentando los trabajadores del sector salud en Venezuela y en el estado Barinas, totalmente desprotegidos para hacerle frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Es nuestro estado, el Covid-19 se acaba de cobrar la vida de un prestigioso médico, uno de los mejores del hospital Luis Razetti de Barinas. Lamentamos profundamente la muerte del doctor Yamil Gatrif, quien se convirtió en un referente en el centro de salud más importante” de la entidad llanera, dijo Berro.

El vocero del partido de los ciudadanos, denunció que el personal de salud que labora en el hospital Luis Razetti trabaja con las uñas, sin ninguna bioprotección, arriesgando sus vidas. Médicos, enfermeros, camilleros y el personal obrero que tiene a su cargo la limpieza en las diferentes áreas de salud, están doblemente expuestos a contraer el virus que se ha vuelto potencialmente mortal.

En Venezuela cerca de 40 personas ligadas al sector salud, han fallecido víctima de las complicaciones del coronavirus ante la indolencia del gobierno central y de los gobiernos regionales y municipales. Tal es el caso, que en las cifras de decesos ofrecidas por el desgobierno de Nicolás Maduro, no se incluye el grueso de médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza que ha caído en los hospitales públicos, carentes de equipos y medicamentos, agua potable y electricidad.

“El hospital Luis Razetti no ha sido dotado con los insumos de bioseguridad para el personal de salud. El gobierno regional debería tener en cuenta que nosotros los ciudadanos dependemos de estos héroes que arriesgan sus vidas por salvar las nuestras. Desde Acción Ciudadana en Positivo nos solidarizamos con el personal de salud del estado Barinas y le hacemos el llamado al señor gobernador Argenis Chávez, para que tome conciencia y garantice la protección tanto al personal de salud como a los pacientes que llegan aquejados por el Covid-19”.

Finalmente, Edgar Berro advirtió que el personal de salud del estado Barinas podría renunciar a sus cargos ante tanta indefensión. El Estado venezolano, que es el garante de la salud de todos los ciudadanos, viola de manera flagrante este derecho humano.

 

Traducción »