Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arminda García: Armonía en el clima laboral

Arminda García: Armonía en el clima laboral

 

Está demostrado que, las personas son lo más importante de una organización y para que todos sus integrantes se sientan identificados con la misma, necesitan un clima laboral favorable, que los motive. De allí, la importancia de fomentar el sentido de compromiso y propiciar distintas oportunidades, y así, puedan experimentar satisfacciones, con el fin que, se sientan dispuestos a demostrar todas sus capacidades.

En este sentido, es oportuno recordar que las relaciones entre los líderes de las empresas y el resto de sus miembros influyen de manera determinante en ese equilibrio que se desea alcanzar, necesario para lograr la productividad y la identificación propicia.  Por esa razón, ésta debe basarse en el respeto mutuo, claridad y agradecimiento, pues consolidar vínculos adecuados, se traduce también en confianza y compromiso entre sus miembros.

Una vía para fomentar esta armonía, entre otras formas, es evitar las demostraciones de predilección o preferencias, pues así, se pueden mantener los equipos de trabajo unidos, acoplados, fusionados y alineados con los procesos, orientados a obtener resultados óptimos. Con este fin, se debe tratar a todos equitativamente, manteniendo relaciones armónicas con cada uno por igual, pues, si no es así se pueden generar tensiones y desmotivar al grupo.

Igualmente, con el propósito de propiciar un ambiente favorable se deben escuchar con interés los aportes, opiniones, ideas y propuestas de todos, ya que, se crea disposición y colaboración, fomentando el mejor ánimo entre los integrantes de la organización.  Así, al momento de planear y tomar acción en cuanto a los proyectos, asignaciones o responsabilidades, sienten que se han discutido las rutas más adecuadas para materializar los objetivos planteados, logrando que todos colaboren y participen.

De igual forma, resulta muy acertado mantener claridad y transparencia en todos los niveles involucrados, para, lograr que cada uno entienda cuál es su rol y la importancia de su participación, con la intención que demuestre su mejor desenvolvimiento. Cuando, todos tienen esto bien entendido, así como, la misión, visión y objetivos de la empresa, entonces pueden desenvolverse demostrando el nivel de desempeño que se espera de ellos.

Podríamos decir que, de la relación que exista entre todos los miembros de la organización, especialmente en cuanto a lo que demuestren sus niveles de liderazgo, para, propiciar una interacción constructiva y un ambiente colaborativo, se podrá consolidar su éxito. Por eso, es importante valorar a sus integrantes y sus capacidades, para generar en ellos mayor productividad y compromiso.

 

Traducción »