Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Orlando Ramírez: Manifiesto sobre los Valores Humanos IV

Orlando Ramírez: Manifiesto sobre los Valores Humanos IV

Compartir

 

Ya hemos escrito una serie de cuatro Manifiestos sobre los Valores Humanos. Los cuales hemos desempolvado dándoles mucha significación en estos momentos trágicos para nuestra historia republicana. Muchos de ellos ya han sido esbozados.  En los actuales momentos, consideramos como un valor cívico y republicano volver el despertar consciencias. Después de un largo tiempo de haberlos echado a la cesta de la basura o mejor dicho al completo olvido. Los valores humanos son claras virtudes. Lo contrario a ellos son  antivalores: Vilezas, maldades, perjuicios, propias de los dictadores. Que han pasado a la historia como antihéroes.

Durante este periodo de 21 años, se han puesto de moda, los Anti valores humanos. Es la clara vuelta a la barbarie.  De la que nos dio lección el insigne  escritor, Don Rómulo Gallegos, de la cual Él fue víctima de un Golpe de Estado, gestado por un triunvirato de militares, en 1948. Entre ellos, con la actuación protagónica del Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, amigo personal del Novelista, quien fue su protegido, lo había alojado en su Residencia de Barcelona-España, durante un tiempo de la  dictadura del General Juan Vicente Gómez, quien había asesinado a su padre, enemigo acérrimo del Dictador. ¡Buena recompensa del valor humano del agradecimiento! Es historia viva, de los diáfanos anti valores humanos.  

Otros antivalores democráticos en actual régimen, son las elecciones  que se hicieron  para crear La Asamblea Nacional Constituyente, mintiendo a la comunidad nacional e internacional, como si se tratara de verdades. Afortunadamente no han sido reconocidas por instituciones internacionales ni por los países democráticos del Continente Americano y de la Europa civilizada. No obstante, en el país funciona con claros dobleces, sin el mínimo escrúpulo. Todos sus actos son írritos y fraudulentos.

Siguiendo con las  descripciones de antivalores democráticos, fue también cuando NO se efectuó El Revocatorio Presidencial  previsto por la Constitución para el 2016. Asimismo, las elecciones espurias del 20 de mayo del 2018 ¿Entonces, es Maduro un Presidente ilegítimo? Amén de otros procesos irregulares ya cometidos.

Ante tantas irregularidades electorales. Una institución militar, que se ajuste a los preceptos constitucionales, jamás habría permitido vulnerar descaradamente, al sistema democrático en evidente detrimento a los derechos de la ciudadanía. De misma manera, permite la incumbencia cubana contra la Soberanía, y de los grupos irregulares que vienen de otras naciones, controlando nuestras riquezas. Bien vale la pena traer a colación lo que pasó, en la República de Bolivia, cuando El Dictador, Evo Morales, quiso seguir en el poder. Haciendo caso omiso al referéndum, con el cual el pueblo le había puesto punto final a su mandato. Él Pretendió  burlarse de ese dictamen electoral. Entonces, la institución militar de Bolivia, por Constitución no permitió se cometiera a esa aberración  y lo obligaron a renunciar.

Mientras tanto  en nuestra nación, han prevalecido los antivalores de la institución militar. Haciendo caso omiso a las gestas republicanas, conducidas por nuestro Libertador de cinco naciones, que condujo la gloriosa Libertad. Hoy día, nuestras fuerzas militares  son sometidas  en forma irregular por El Ministro de la Defensa; Vladimir Padrino López;  abrogándose  el derecho de ser Censor de la vuelta a la Democracia. Utilizando expresiones impropias contra el civilismo. Desafortunadamente, para los anales de la historia quedó registrada, el 5 de Julio del presente año.  Como un bochornoso irrespeto a la Proclamación de la Independencia de la Nación,  jornada histórica,  conducida por El Dr. Juan Germán Roscio, eminente jurista.

Él se auto erige cómo un César Romano, adjudicándose competencias, que les son ajenas a su investidura de militar, Él tiene la firme creencia  que está dirigiendo tropas, y los ciudadanos son sus súbditos y La Ley la representa él a su a saber y entender. Poco le importa la Constitución, a la que juró respetar y hacer cumplir, para el momento de su juramentación de militar, ante los signos patrios de la Sagrada Academia Militar. Eso explica como los gobiernos deben ser dirigidos, por civiles; entre otras razones,  por su formación universitaria, y de respeto a leyes universales.

Otro Anti Valor es el de atornillarse en el Poder  por que sí, es el hedonismo puro de las mieles del poder, utilizando la fuerza al mejor estilo de Jalisco.  No se respetan las normas institucionales establecidas en nuestra Carta Magna o en  Leyes; estas se zarandean a como den lugar.  Otro anti valor humano,   es la corrupción que trata del robo vulgar   de los dineros públicos   en claro beneficio de unas  personas y familiares. No hay transparencia en su manejo. Los presupuestos se manejan como propiedades de los jerarcas.  Mientras el país entero pasa necesidades urgentes de: Alimentos, medicinas, combustibles, servicios básicos,  en menoscabo de la ciudadanía…Todo contrario a las buenas costumbres y acciones que debemos practicar desde el hogar. Ellos requieren de su revitalización de retomarlos. Es una necesidad jurídica y al mismo tiempo de orden moral.  Fundamental  desde el comienzo de  la niñez tanto en los hogares, como en los estudios.

Para la formación de nuevos ciudadanos. Es imprescindible llevar a cabo una nueva doctrina educativa, haciendo hincapié en los Valores Humanos,  que se practique  desde el propio hogar. Asimismo a todos grados hasta la Educación Superior.

Profesos Titular, Jubilado UNET, Egresado del Iaeden

orlandormontoya@hotmail. com

 

Compartir
Traducción »