Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Luis Bravo: No podemos seguir manteniendo cerradas las escuelas

Luis Bravo: No podemos seguir manteniendo cerradas las escuelas

 

La ONU pide reabrir escuelas para evitar una “catástrofe generacional”

¿Qué hacer para reactivar las escuelas, liceos y universidades de iniciativa oficial para que no ocurra la catástrofe generacional que sospecha el secretario general de la ONU? Pues todo lo que recomiendan los especialistas, todo… Menos seguir haciendo lo mismo. No podemos seguir manteniendo clausurada la institucionalidad que tanto ha costado crear, sería imperdonable la ligereza oficial y la apatía de la sociedad democrática.

Se ha sellado la Educación Popular real bajo la presunción de que se está haciendo algo en línea (virtualmente) dentro del hogar y  por los medios oficiales de comunicación. Se ha reducido de ese modo la gestión pública a la apariencia pura. Con selfies y propaganda simulan preocupación y ocupación, mientras se insiste en privilegiar el control social  encunetando la Educación  Nacional en el Sistema Patria. Se desprecia abrir las  puertas con la prudencia que reclama la gravedad de la situación. Se ignoran los protocolos que proponen y hasta financian los organismos internacionales. Se cierran a cal y canto los dos subsistema educativos al acto pedagógico más elemental. Se bloquea  el país educativo  impidiendo su intervención organizada en el combate de toda la sociedad contra la perversidad de la pandemia que desborda  las defensas culturales que tenemos. Se desestima  el tremendo potencial del Sistema Educativo Escolar para colaborar decididamente en el combate global contra la perversidad del Covid-19.

Hay tiempo todavía para impulsar la institucionalidad educativa híbrida que reclaman los tiempos. Todavía, si nos movemos mejor, hay oportunidad para que no se nos venga encima la catástrofe generacional que denuncia Antonio Guterres, si no abrimos las escuelas. Y hacerlo entre todos. La reactivación de la escolaridad no debe ser oficio excluyente de quienes detentan el Carnet de la Patria.

807 Memoria Educativa Venezolana, paso a  paso / Sábado 01 al viernes 07de agosto

 

Traducción »