Inicio > Regional > Escasez de gasolina en Aragua; Carabobo y Guárico

Escasez de gasolina en Aragua; Carabobo y Guárico

Compartir

 

Aragua: Escasez de gasolina generó protesta y preocupación. La desesperación de la población se hizo presente en la Estación de Servicio “La Casanova”, situada en la Zona Industrial de San Jacinto.

Conductores trancaron este jueves, 6 de agosto, la avenida Intercomunal Turmero-Maracay porque llevan esperando más de dos días para surtir combustible

La gasolina parece haberse evaporado en el estado Aragua, pues los conductores pasan días en las estaciones de servicio para llenar los tanques de sus vehículos.

«De hacer colas de 12 horas pasamos a dormir en las bombas«, dijo un usuario a El Pitazo, quien señaló que la paciencia llegó al límite de los aragüeños este jueves, 6 de agosto, y aproximadamente a las 9:00 am cerraron la avenida Intercomunal, importante arteria vial de la entidad que comunica a Maracay con Turmero.

Según reportes de usuarios en las redes sociales, funcionarios militares y policiales desviaron a los vehículos y no se le permitió el acceso a la prensa.

Escasez de gasolina y motorizados esperando en Aragua

Las fallas en el suministro de combustible comenzaron el pasado 15 de julio, cuando de nuevo se comenzaron a observar largas colas en las bombas, tanto en las subsidiadas como en las dolarizadas. Fuentes de la Asociación de Gasolineros filtraron que están recibiendo menos litros de gasolina, los cuales solo alcanzan para 20 bombas en todo el estado.

Pacientes renales en riesgo

Ziobac Castro, familiar de un usuario de la estación de servicios y paciente renal, alertó a El Pitazo que la escasez de gasolina en Aragua afectará a los pacientes renales, quienes deben acudir tres veces a la semana a los centros de diálisis. Señaló que los pacientes crónicos podrían sufrir complicaciones si no tienen cómo movilizarse a los centros de salud.

«Nuevamente Aragua tiene la crisis de la gasolina y los enfermos renales arrastran las consecuencias al no poder asistir a los centros destinados para sus tratamientos», dijo.

Escasez de gasolina en Aragua

Comentó Castro que en el comienzo de la escasez se perdió mucho tiempo y dinero en unas etiquetas que otorgó Corposalud para que los enfermos renales colocaran en sus vehículos. Esta iniciativa, explicó, no funcionó y fracasó porque en las estaciones de servicio nunca les dieron prioridad.

El Pitazo

Carabobo: Puerto Cabello sin gasolina

Trabajadores graneleros de Puerto Cabello denunciaron que deben pasar hasta 48 horas en estaciones de servicio para poder abastecer las unidades de carga con diésel cuya calidad no es la adecuada y causa daños en los motores.

El despacho de los alimentos y la materia prima que llega a los muelles Puerto Cabello, para ser procesados por la industria alimentaria venezolana, podría estar en riesgo ante la falta de gasolina y diésel que, nuevamente, afecta al sector de transporte de carga pesada en general, encargado de movilizar los insumos vía terrestre hacia diferentes estados del país.

El Frente de Trabajadores Graneleros Similares de Puerto Cabello (Fetragransipic) advirtió que la escasez de combustible “sin duda  alguna va a incidir directamente sobre la operación de traslado de los distintos rubros necesarios en el país”, a pesar de que esta es una de las actividades priorizadas por el Estado debido a la naturaleza de las cargas.

El 100% de los vehículos de carga pesada utiliza diésel, combustible escaso desde hace varias semanas en las estaciones de servicio ante los bajos niveles de producción del parque de refinación de Pdvsa. La asociación gremial denunció que para poder surtir una unidad, deben hacer colas de hasta 48 horas, sin la certeza de que van a poder equipar.

A las horas de retraso en los expendios de combustible, señaló la organización, se le suma el riesgo que representa el hecho de que el conductor de la unidad de carga tenga que pernoctar en las filas de vehículos durante tanto tiempo.

“También hay casos de estaciones de servicio donde se surte el combustible de manera racionada, creando así situaciones de vicios de corrupción, donde lamentablemente se termina incurriendo ante la necesidad de llenar el tanque de combustible”, denunció Fetragransipic mediante un comunicado.

Otro problema que afecta al sector granelero en Carabobo es la mala calidad del combustible que expenden las estaciones de Pdvsa. Según el documento emitido por el gremio, se han registrado casos en algunos establecimientos en los que les han vendido diésel mezclado con agua, causando daños en los motores de las unidades de los vehículos.

“Todo esto se traduce en que poco a poco el sector transporte se va a ir paralizando involuntariamente y esta paralización perjudicará de manera directa a la cadena de suministro, afectando también directamente al consumidor final, que es el pueblo”, expuso Fetragransipic.

Debido a la aguda falla en la suministro de combustible, los graneleros de Puerto Cabello instaron al gobierno de Nicolás Maduro a tomar las acciones necesarias para corregir el problema que no solo afecta a los transportistas, sino a toda la población.

Esta advertencia se suma a la realizada la semana pasada por la Cámara Regional de Carga. Según Jonathan Durvelle, vocero de la institución gremial, las estructuras de costos del sector, así como también el despacho de las mercancías, están siendo afectadas por la falta de combustible que obliga a los transportistas de carga pesada a pasar horas de espera para intentar surtir.

Previamente el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, alertó sobre la misma situación: la distribución de mercancías podría verse interrumpida ante las fallas que se están presentando nuevamente en el despacho de gasoil. Al no contar con combustible, las unidades difícilmente podrán movilizar los rubros asignados, como los alimentos, ocasionando desabastecimiento.

Albertonews

Guárico: Productores agropecuarios denuncian que abandonan sus fincas por falta de gasolina y diésel

En Valle de la Pascua, estado Guárico, continúan cerradas la E/S por falta de combustible

Productores del agro en Valle de la Pascua tienen hasta 15 días en colas, a la espera de combustible para sus vehículos. La escasez del carburante también afecta a transportistas y conductores particulares en la entidad

Abandonadas se encuentran las zonas agropecuarias de algunos productores en Valle de La Pascua, municipio Infante, del estado Guárico, quienes aseguran que la falta de combustible les impide trasladarse hasta sus fincas.

Desde hace al menos 15 días las principales estaciones de servicio en la Pascua no reciben el carburante. Situación que mantiene kilométricas colas a las afueras de las gasolineras, donde los propietarios de los vehículos, aseguran, soportan hambre, sol, lluvia, la plaga y el frío de las noches.

Jesús Mendoza, productor afectado, denunció que tiene 12 días durmiendo en su carro, en una cola para echar gasolina en la bomba Texaco, la única de la ciudad vallepascuense autorizada para vender el carburante sin restricciones y a precio dolarizado.

«Descuidamos nuestras unidades de producción, el queso se nos está pudriendo y no hemos podido llevar comida a los trabajadores», lamentó Mendoza, quien exigió a las autoridades municipales y los entes encargados de la distribución del combustible, que se acerquen hasta las colas e informen a los conductores lo referente al suministro de la gasolina.

Además del sector agropecuario, los transportistas públicos y conductores particulares también son afectados por la escasez del combustible, en el estado Guárico. Localidades como Calabozo, Altagracia de Orituco y San Juan de los Morros presentan un escenario similar al de la Pascua.

Las colas de vehículos, carros y motos, parecen interminables en las estaciones de servicio. La falta de transporte público urbano, se traduce en decenas de usuarios, habitantes de los distintos poblados, que caminan desde sus hogares hasta sus sitios de trabajo o establecimientos comerciales, en búsqueda de alimentos y artículos de primera necesidad.

Hasta la fecha, no hay una información oficial de las autoridades regionales, en cuanto a las fallas en la distribución de combustible, problemática que agudizó semanas después de que la administración de Nicolás Maduro anunciara los nuevos mecanismos de distribución del carburante iraní, subsidiado.

El Pitazo

 

Compartir
Traducción »